Barcelona defiende que la exhibición de la F1 se celebre en la ciudad y lo ve compatible con la voluntad de combatir la contaminación

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una rueda de prensa.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una rueda de prensa.
ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Barcelona ha defendido la exhibición de bólidos de la Fórmula 1 que está prevista en el paseo de Gràcia y ha subrayado que es un evento "perfectamente compatible" con el compromiso de "seguir pacificando el tráfico, reduciendo el CO2 y combatiendo la contaminación acústica". 

Asimismo, el consistorio señala que se trata de un evento "puntual y extraordinario". Así se ha expresado el gobierno municipal, encabezado por Jaume Collboni, después de que la Sindicatura de Greuges de Barcelona haya dicho este miércoles que el evento no se debería hacer en la ciudad sino en el Circuit de Catalunya. El consistorio defiende, al mismo tiempo, la "proyección internacional" que el circuito aporta tanto a Barcelona como a Cataluña.

Según el consistorio, el Circuit de Catalunya es una infraestructura "clave" para la industria de la automoción, "la innovación y la captación de talento con influencia sobre el área de Barcelona". Por eso, el consistorio "da apoyo" al evento gratuito dirigido a la ciudadanía que este equipamiento ha organizado en el paseo de Gràcia y en plaza Catalunya. El gobierno local considera que así se acerca una actividad con "muchos seguidores" que mayoritariamente solo puede verse por televisión.

"No es coherente"

En cambio, La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha concluido que la exhibición "no es coherente" con las políticas de movilidad sostenible, ni con el respeto a los derechos en el espacio público, en un medio ambiente sano y en la salud. Por eso, ha afirmado que debería trasladarse al Circuito Barcelona-Catalunya, en Montmeló.

El síndico ha pedido al consistorio que pondere los beneficios que obtendrá la ciudad acogiendo esta actividad y la afectación de derechos de ciudadanía que supondrá y considere "la posibilidad de cancelarla". Para el síndico, es "difícilmente justificable" autorizar actividades contaminantes en un contexto de crisis climática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento