Los relojes se atrasarán una hora la próxima madrugada

Los relojes se atrasarán una hora la próxima madrugada

MADRID (Reuters) - España y el resto de los países de la Unión Europea deberán retrasar los relojes una hora en la madrugada del domingo (a las 03:00 serán las 02:00) para adaptarse al horario de invierno y cumplir la directiva comunitaria que pretende con esta medida conseguir un ahorro energético.

El cambio de la hora es algo que España y otros países vienen haciendo desde 1974, cuando una crisis petrolífera obligó a aprovechar en mayor medida la luz solar y evitar un mayor consumo de electricidad para iluminación.

La normativa al respecto, que afecta a todos los miembros de la UE, establece con carácter indefinido dos cambios de horario al año, el de verano y el de invierno. Por ello, y de forma permanente, el último domingo de marzo se adelantan los relojes una hora, y el último domingo de octubre se retrasan 60 minutos.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora durante los meses en los que éste ha tenido efecto, puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/549350/0/ESPANA/CAMBIOHORA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios