Mahmud Abbas convoca elecciones palestinas para el próximo 24 de enero

  • Lo ha hecho sin contar con el apoyo del grupo islamista Hamás, que controla la franja de Gaza.
  • La decisión ha sido anunciada tras una reunión de la cúpula de la Autoridad Nacional Palestina.
Mahmud Abbas, en una foto de archivo.
Mahmud Abbas, en una foto de archivo.
REUTERS
Mahmud Abbas, en una foto de archivo.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha convocado este viernes elecciones palestinas para el próximo 24 de enero, sin contar con el apoyo del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza.

La decisión ha sido anunciada tras una reunión de la cúpula de la Autoridad Nacional palestina (ANP), celebrada en la tarde del viernes en la ciudad cisjordana de Ramala, informó la agencia oficial palestina Wafa.

En sus dos artículos, el decreto especifica que los comicios, "libres y directos", se celebrarán en Jerusalén, Cisjordania y la franja de Gaza, de acuerdo con las leyes Básica (Constitución palestina, enmendada en 2003) y Electoral, de 2007. No se explica cómo podrá la ANP organizar los comicios en Gaza, un territorio, que se encuentra en manos de Hamás, grupo que rechaza la convocatoria.

Rechazo de Hamás

El grupo islamista ya ha criticado el decreto, que considera "un golpe destructor a los esfuerzos de reconciliación inter-palestina" y "una rendición de la ANP a la presión israelí y estadounidense".

Antes de este anuncio, se planteaba la posibilidad de que Abbas retrasase la convocatoria para junio de 2010, de acuerdo a una propuesta de reconciliación inter-palestina diseñada por mediadores egipcios.

La decisión de este viernes ahonda la brecha entre los dos principales movimientos palestinos, Al Fatah -que preside Abbas- y Hamás, particularmente enfrentados desde que en junio de 2007 los islamistas se hicieran con el control de la franja de Gaza al expulsar a las fuerzas de seguridad leales al presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento