Un juez anula una oposición de Leganés por vulnerar el principio de igualdad

  • Requerían "llevar diez años ejerciendo como abogado en Madrid".
  • El PP denuncia que muchas oposiciones están destinadas a premiar los méritos de ciertos cargos de confianza.

Un juzgado madrileño ha anulado una oposición de Leganés al considerar que el Ayuntamiento había vulnerado el derecho de igualdad. En concreto, para elegir al presidente del tribunal de selección, el Consistorio incluyó un criterio de selección injustificado que vulnera este principio recogido en la Constitución: llevar diez años ejerciendo como abogado en Madrid.

En la sentencia, difundida por el PP de Leganés en un comunicado, el magistrado Dalmacio Martín anula la convocatoria en la que fue elegido Rafael de la Cruz, quien tres años después presidiría el tribunal. Un portavoz municipal ha asegurado que la Junta de Gobierno acata la sentencia, si bien ha aclarado que ésta no implica "que estén cuestionadas las oposiciones", que el PP considera amañadas, ya que se trata de procesos selectivos distintos.

Sobre el proceso en el que se produjo el supuesto amaño, las denuncias del PP se basan en que registró ante notario, varios días antes del examen, el nombre de los diez aspirantes que acabarían obteniendo la plaza, si bien el Ayuntamiento asegura que, al ser interinos, tenían mejores conocimientos y horarios que los demás.

Oposiciones a medida

"Muchas de las oposiciones en el Ayuntamiento de Leganés están destinadas a premiar los méritos o los servicios políticos de determinados cargos de confianza que después pasan, con una oposición a medida, a formar parte del cuerpo de funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Leganés", según el presidente del PP de Leganés, Jesús Gómez.

El portavoz del Ayuntamiento ha insistido en que no hay relación entre ambos procesos selectivos, ya que el primero se produjo en diciembre de 2006, durante el mandato del anterior equipo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento