China inaugura el ChiNext, su propio índice bursátil tecnológico a imagen del Nasdaq

China inaugura el ChiNext, su propio índice bursátil tecnológico a imagen del Nasdaq

Chinext
El índice bursátil chino de empresas tecnológicas surge a imagen del Nasdaq estadounidense. (Bobby Yip / REUTERS)
Ampliar
  • El índice agrupa originalmente a 28 empresas chinas cuyos nombres se darán a conocer el próximo lunes.
  • Tendrá su sede en la ciudad sureña de Shenzhen, vecina a Hong Kong.
  • El índice empezará a cotizar el viernes de la semana que viene.

China ha inaugurado este viernes su propio índice bursátil de empresas tecnológicas, a imagen del Nasdaq estadounidense y que en el gigante asiático se llamará ChiNext. El índice agrupa originalmente a 28 empresas chinas, cuyos nombres se darán a conocer el lunes, y empezará a cotizar el viernes de la semana que viene, según informa la agencia oficial Xinhua.

El presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), Shang Fulin, explicó que el ChiNext -acrónimo de China Next, en referencia a las empresas de la próxima generación- tendrá su sede en la ciudad sureña de Shenzhen, vecina a Hong Kong.

El lanzamiento es muy significativo para el desarrollo del mercado de capitales de China es una decisión estratégica del Gobierno central. Es muy significativo para el desarrollo del mercado de capitales de China, así como para el desarrollo sostenible y saludable de la economía y la sociedad chinas", aseguró Shang durante la ceremonia, celebrada hoy en Shenzhen.

Un total de 188 firmas de todo el país presentaron la documentación para entrar a formar parte del índice desde su lanzamiento y la CSRC determinará los componentes elegidos. El índice tecnológico es un proyecto iniciado hace más de una década, en 1998, por el sector bursátil chino, que reclamó a Pekín la agrupación en el parqué de las pujantes empresas tecnológicas locales.

China es sólo la 54ª economía más innovadora del mundo, según un informe publicado en abril por el Economist Intelligence Unit, pero se trata del país que mejor y más rápido ha mejorado tecnológicamente en los dos últimos años.

Actualmente, la tercera potencia económica mundial -que esta misma semana confirmó un crecimiento del PIB del 8,9% en el tercer trimestre del año- sólo tiene un índice bursátil genérico, que une las bolsas de Shanghái y Shenzhen y que está dominado por las grandes empresas de propiedad estatal chinas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/548992/0/china/bolsa/tecnologia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios