El Gobierno aprueba un plan para rescatar a 200.000 parados de larga duración

  • El Consejo de Ministros aprueba un Fondo de 5.000 millones para los ayuntamientos, con el que quiere crear 200.000 empleos.
  • Prevé que favorezca el cambio de modelo productivo de la economía.
  • El Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local arrancará el próximo 1 de enero y continuará el vigente Fondo Estatal de Inversión Local.
María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
EFE
María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Real Decreto de Ley que crea el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local por el que destina a las entidades locales 5.000 millones de euros para inversiones en proyectos de desarrollo sostenible. El Gobierno prevé que el plan permita la creación de 200.000 nuevos empleos en proyectos que favorezcan el cambio de modelo productivo de la economía española.

El vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, fue el encargado de dar los detalles del fondo tras la reunión del Consejo de Ministros junto con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Chaves anunció que los municipios podrán empezar a presentar sus proyectos en el momento en el que el Real Decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que las obras puedan ponerse en marcha a partir del 1 de enero del próximo año y haya "continuidad" con el fondo actual.

Tras destacar que el nuevo Fondo "forma parte de la estrategia económica del Gobierno" para combatir la crisis, ha dicho que se parte de la experiencia del actual Fondo de los 8.000 millones de euros, que ha creado más de 420.000 empleos en los más de 30.700 proyectos aprobados y en los que han participado más de 14.000 empresas.

LAS CLAVES

  • Contratación de parados de larga duración. Se primará la contratación de parados de larga duración y de autónomos que hayan "cesado su actividad", según explicó Chaves. Así, aunque el número de puestos de trabajo creados será inferior a los del fondo actual, explicó que, dada la naturaleza de las inversiones, se tratará de profesionales "mejor cualificados" y empleos "más duraderos".
  • Desarrollo sostenible. El nuevo fondo local financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social. Para ello, los ayuntamientos deberán encuadrar los proyectos entre 14 tipologías relacionadas con el desarrollo sostenible.
  • Excluidos los municipios de menos de 2.000 habitantes. El Gobierno reconoce que estos municipios pueden tener "dificultades" para presentar iniciativas "que encajen en el desarrollo tecnológico o las energías renovables".
  • Un 20% para gastos corrientes. Las entidades locales podrán destinar el 20% del dinero que reciban a gastos corrientes relacionados con servicios sociales, educativos y relativos a la ley de la dependencia, lo que ayudará a los municipios a solucionar el problema de tesorería que sufren como consecuencia de la caída de ingresos. Sin embargo, Chaves dejó claro que el dinero no podrá utilizarse para el pago de deudas a los proveedores.
  • Negociación con bancos y cajas. El Gobierno adelantará a las entidades locales el 85% del montante de las inversiones frente al 70% que establece el fondo vigente. Además, está negociando con los bancos y cajas de ahorro que puedan financiar el 15% que deben pagar los ayuntamientos.
  • Máximo de cinco millones de euros. Los ayuntamientos no podrán superar en ningún caso los cinco millones de euros ni podrán financiarse obras que ya hayan recibido ayudas de otras administraciones.
  • Un 20% para el equipamientos. Las entidades locales tendrán la oportunidad de destinar hasta un 20% de los recursos al equipamiento de los edificios o instalaciones financiados por el fondo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento