ERC logra un preacuerdo para entrar en el gobierno de Collboni y lo consultará a la militancia

23/02/2024 El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la líder de ERC, Elisenda Alamany. POLITICA CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA
Archivo - El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la líder de ERC, Elisenda Alamany.
EUROPA PRESS
23/02/2024 El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la líder de ERC, Elisenda Alamany. POLITICA CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA

ERC ha alcanzado un preacuerdo con el gobierno socialista de Jaume Collboni para "un programa de gobierno conjunto y progresista" en el Ayuntamiento de Barcelona, acompañado de un principio de acuerdo para la nueva composición del ejecutivo, que consultará con la militancia en los próximos días.

Este preacuerdo, que se produce solo unas horas después de que ERC cediera a Junts la presidencia del Parlament y votara en contra de la candidata del PSC, incluye que ERC tenga "responsabilidades de gestión" en áreas como turismo, lengua catalana, juventud o derechos sociales, entre otras. También contempla que ERC lidere los asuntos relacionados con "promoción económica, proyección de ciudad, personas mayores o calidad urbana”.

Según la información proporcionada por Esquerra tras una reunión de la Federación de Barcelona, la formación “ha querido ser protagonista de la ciudad y de la acción en el Ayuntamiento desde el inicio del presente mandato”. “Es por eso que se priorizó la negociación de un acuerdo de presupuestos que empezara a influir en el gobierno de la ciudad y que reflejara la Barcelona que Esquerra quiere”, ha señalado la formación.

El comunicado de la Federación de ERC Barcelona se ha dado a conocer este martes después de una reunión de la ejecutiva de la federación, que ha durado de las 19.00 hasta las 23.00 horas, aproximadamente.

Los portavoces municipales ofrecerán una rueda de prensa este miércoles para clarificar la situación, ERC ha admitido que la reanudación de las conversaciones con el equipo liderado por Collboni se ha llevado a cabo tras finalizar “el ciclo electoral del 12 de mayo y 9 de junio”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento