Nuestros atuneros dispondrán de agentes privados con armas de guerra en 15 días

Imagen del Ministerio de Defensa del pesquero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes.
Imagen del Ministerio de Defensa del pesquero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes.
EFE
Imagen del Ministerio de Defensa del pesquero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes.

Agentes de seguridad privados se embarcarán, dentro de unos quince días, en los barcos que faenan frente a las costas de Somalia con armas de guerra para repeler los ataques de los piratas, han afirmado este viernes los representantes de las principales asociaciones de congeladores y atuneros tras reunirse con representantes del Ministerio de Defensa.

Así lo han puesto de manifiesto los responsables de las dos principales asociaciones de barcos congeladores y atuneros, Anabac y Opagac, quienes se han reunido con el secretario de Estado de Defensa, quien les ha explicado los cambios legales previstos por el Gobierno para reforzar la autoprotección de los pesqueros ante los ataques de los piratas en aguas del Índico.

José Ángel Angulo, director gerente de Anabac, grupo con base en Bermeo que tiene 10 barcos faenando en aguas del Índico, ha declarado a los periodistas que de la reunión ha salido el compromiso por ambas partes de emplear agentes privados con armamento adecuado para repeler a los piratas.

Según la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que agrupa a Anabac y Opagac, el Gobierno, en el futuro reglamento de seguridad privada, permitirá a los agentes privados de seguridad el uso de metralletas de tipo medio y rifles de asalto de hasta 20 milímetros, armas catalogadas como militares y no permitidas para otros colectivos hasta ahora por la legislación española.

Sin embargo, ha reiterado que el sector mantiene que lo "ideal" para la protección de la flota pesquera atunera en el Índico es embarcar infantes de marina, "una opción por la que seguiremos luchando". Defensa mantiene su negativa ante esta demanda al no estar previsto en la ley.

Operativo activo

Asimismo ha calculado que dentro de quince días puede estar activo el operativo de seguridad en los barcos pesqueros, una vez que el Gobierno apruebe, previsiblemente el próximo viernes, los cambios en la ley de seguridad privada que permitirá usar armas militares a los agentes privados embarcados.

Mientras tanto, el atunero Alakrana suma ya 22 días de secuestro frente a las costas de Somalia. La tripulación del pesquero se encuentra bien, según las últimas conversaciones mantenidas por teléfono con sus familiares, que este viernes se han manifestado en Bermeo (Vizcaya) para exigir su liberación y la agilización de las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento