'Abdu Willy'.
Llegada a la Audiencia Nacional de un furgón en el que esta mañana era trasladado el joven somalí Cabdiweli Cabdullahi, 'Abdu Willy'. Chema Moya / EFE

El Juez Central de Menores, José Luis Castro, ha decretado el internamiento del pirata somalí Abdu Willy, detenido por el secuestro del atunero Alakrana, en un centro de menores durante 15 días, prorrogables, a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva qué juzgado debe asumir la causa.

Así lo ha decidido José Luis Castro, tras celebrar una nueva vista para decidir en qué situación queda el joven somalí después de que esta mañana el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazara la competencia y devolviera la causa al juzgado de menores, al considerar que no se ha acreditado suficientemente que sea mayor de edad, informaron fuentes fiscales.

La decisión de Pedraz ha sido recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por la Fiscalía que considera que tanto los informes iniciales de los médicos que le realizaron las primeras pruebas óseas en el Hospital La Paz, como la ortopantomografía (radiografía de la dentadura) que se le practicó el jueves en una clínica privada han confirmado que "Abdu Willy" es mayor de 18 años.

Los informes no establecen, con seguridad plena, una edad superior a los 18 añosEn el auto, el magistrado rechaza la inhibición, admitiendo que aunque "existan muchas (o muchísimas si se quiere) probabilidades de que el individuo supere la edad penal, en ningún caso, los informes establecen, con seguridad plena, una edad superior a 18 años, extremo que debe quedar rotundamente probado para proseguir la causa contra el mismo", informaron fuentes jurídicas.

La Fiscalía por su parte considera que los forenses que elaboraron el informe que no acredita la mayoría de edad del imputado "carecen de conocimientos técnicos específicos para considerarse expertos en la materia".

En un recurso de apelación dirigido al órgano superior jerárquicamente a Pedraz, el fiscal Jesús Alonso destaca que la decisión de Pedraz de inhibirse de la causa a favor del juzgado central de Menores, José Luis de Castro, es "errónea" y "no se basa en datos concretos y fiables, contrastados científicamente, sino en meras especulaciones doctrinales".

Sin pruebas periciales

"Llama poderosamente la atención lo argumentado por el juez y el forense de determinar una edad de 17 años sin haber practicado pericia alguna de carácter científico-técnico y, sin embargo, rechacen una pericia concluyente, indubitada y clara, basada en parámetros medibles y cuantificables que fijan con creces una mayoría de 18 años", señala el escrito.

Este viernes se ha sabido además que los familiares de los pescadores secuestrados desde hace 21 días han podido conversar con sus familias, a las que han transmitido que "están bien". Además, el Ministerio de Defensa ha dado permiso para que agentes privados con armas de guerra embarquen en los atuneros españoles en quince días.