Los 420 euros que ZP prometió en verano a los parados a los que se les había agotado la prestación por desempleo sólo la han pedido en la Región 1 de cada 10 desempleados que tienen derecho a ella.

Esta subvención le corresponde a 17.613 de los 115.268 desempleados que estaban registrados en las oficinas del Servicio de Empleo de Murcia en septiembre pasado y sólo se le está tramitando a 2.132 (un 12%). De momento, se la han denegado a 212 personas.

El resto, no la piden porque tienen que hacerlo en noviembre (7.577 que agotaron su prestación entre enero y agosto) o porque están en el paro pero trabajan en la economía sumergida y esta ayuda les obliga a hacer itinerarios de reinserción laboral, que ellos no podrían hacer al estar trabajando en negro, según explicó la diputada socialista Begoña García Retegui.

En principio la ayuda de 420 euros se aprobó para los parados que agotaran la prestación en agosto y se amplió a los que la habían agotado de enero a agosto. En el primer caso, Murcia tiene 10.036 desempleados a los que les corresponde porque se quedaron sin prestación en agosto.

En el segundo caso, hay 7.577 que se quedaron sin prestación entre enero y agosto. Ellos tendrán que pedir la ayuda en noviembre, cuando entre en vigor la normativa que regula la ampliación.

Los 420 euros se dan durante 6 meses.Recibirlos, obliga a aceptar cualquier trabajo que se adapte al perfil del beneficiario o curso de formación que le ofrezcan.

Consulta aquí más noticias de Murcia.