Dos sudanesas condenadas a veinte latigazos por vestir pantalones en Jartum

Dos sudanesas condenadas a veinte latigazos por vestir pantalones en Jartum

  • Fueron detenidas junto a la periodista Lubna Husein en julio.
  • También deberán pagar una multa de 250 libras sudanesas.
  • Los abogados de las dos procesadas han apelado ya la sentencia.

Veinte latigazos por vestir pantalones vaqueros y no cubrirse el pelo. Es la condena que ha establecido este jueves un tribunal sudanés a dos mujeres, detenidas junto a la periodista Lubna Husein en el pasado mes de julio.

Toda persona que se presente con un vestuario contrario a la decencia será castigada con 40 latigazos Fuentes judiciales han explicado que los abogados de las dos procesadas han apelado ya la sentencia emitida por el Tribunal de Jartum Este, que además las condenó al pago de una multa de 250 libras sudanesas (unos cien dólares).

Tras la vista de este jueves, Husein, cuyo caso se hizo famoso dentro y fuera de Sudán, explicó a los periodistas que cuando fue detenida se encontraba con otras doce mujeres, que también fueron arrestadas, en un café en Jartum. Diez de sus acompañantes fueron castigadas con latigazos en el lugar de los hechos, mientras las demás fueron presentadas a los tribunales, dijo Husein, que denunció la "injusticia" de las autoridades sudanesas.

Husein ingresó el pasado 7 de septiembre en prisión por negarse a pagar una multa de 200 dólares que una corte le había impuesto por vestir pantalones, prenda considerada por la ley como "inmoral".  Un día más tarde, fue liberada después de que la Federación de Periodistas Sudaneses abonara esa cantidad, aunque ella expresó su disconformidad con este gesto, ya que nadie le había pedido permiso.

Derogación de la ley

Husein fue juzgada conforme a la cláusula 152 de una norma que estipula que "toda persona que se comporte con una conducta inmoral o se presente en público con un vestuario contrario a la decencia será castigada con 40 latigazos y el pago de una multa".

La periodista trabajaba en la oficina de prensa de la misión de la ONU en Jartum, pero decidió renunciar a su empleo y a la inmunidad que le proporcionaba para enfrentarse a la Justicia de su país y conseguir en último término la derogación de esa ley.

La 'Sharía' o ley islámica fue impuesta en todo el país -incluido el sur, de mayoría cristiana y animista- en 1983, cuando el Gobierno del entonces presidente Gaafar el Nimeiri se alió con los islamistas radicales, lo que causó una guerra civil entre el norte y el sur de Sudán que duró 21 años.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/548137/0/sudanesas/latigazos/pantalones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios