Pareja obesa.
Pareja obesa. 20MINUTOS.ES

Una mujer de 52 años perdió la vida este jueves en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria tras someterse a una operación de reducción de estómago. Fue intervenida el martes, pero el postoperatorio se complicó, y acabó falleciendo dos días más tarde. Osakidetza siempre trata de evitar esta operación

Ella es la tercera persona que muere en Euskadi desde 2008 a causa de una cirugía de reducción de estómago, también llamada cirugía bariátrica. Desde enero del pasado año hasta la fecha, 190 pacientes han pasado por esta intervención en Osakidetza para curarse de su obesidad mórbida. Cada vez se practican más intervenciones. En 2008, Osakidetza realizó una media de ocho al mes. Este año, llegan a las nueve mensuales.

Se estima que el 1% de los pacientes no salen de la operación. En el País Vasco, la tasa de mortalidad se ha elevado levemente, hasta alcanzar el 1,6%. «Sí hubo un tiempo en que llegaban pacientes poco informados pidiendo que les redujeran el estómago. Ahora la gente ya sabe que esto no es ninguna broma», explican fuentes de Osakidetza.

Estamos hablando de una operación arriesgada, pero también de pacientes vulnerables. Su obesidad complica las cosas. Tienen problemas para respirar, el volumen de su abdomen dificulta la intervención, en ocasiones sufren diabetes, etc.

De hecho, Osakidetza siempre trata de evitar esta operación. Antes de que un obeso mórbido entre en la lista de espera para ser intervenido, debe haber pasado al menos dos años con el endocrino tratando de perder peso. También es obligatorio que un psicólogo o psiquiatra certifique que el paciente no sufre alteraciones psicológicas.

Sabías que...

...El 1% de los vascos sufre obesidad mórbida? ...Y que la mayoría  son mujeres?  ...Sabías que quienes la sufren tienen una esperanza de vida entre 10 y 12 años más corta? ...Muchos operados de reducción de estómago tienen que operarse de la piel sobrante?

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.