La momia guanche que está en el Museo Nacional de Antropología de Madrid no volverá a Tenerife, ya que, "cualquier traslado conlleva un riesgo elevado para su conservación", explicó este jueves en el Senado la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde. González-Sinde recalcó que lo fundamental es la protección de la momia

El motivo por el que el Gobierno no llevará a cabo el traslado de la momia a Canarias es por su fragilidad, lo que hace que no se pueda asumir el más mínimo riesgo, apuntó la ministra.

González-Sinde no quiso dar razones políticas ni simbólicas, sino que recalcó que lo fundamental es la protección de la momia y "prevenir para evitar lo que no tiene cura".

Finales del siglo XVIII

El cabildo de Tenerife ha venido defendiendo que con la restitución de la momia se cumpliría una demanda que se inició hace veinte años y afirma que esta solicitud está amparada en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

La momia guanche está depositada en el Museo Nacional de Antropología de Madrid desde finales del siglo XVIII, aunque procede del barranco de Erques, entre los municipios de Arico y Güimar.