Con la sequía, los hombres del tiempo no saben de qué hablar

La  sequía ha puesto a los hombres del tiempo en primer plano, y les obliga a buscar fórmulas para no repetirse.
Todos ellos están deseando anunciar una borrasca que empape a España, el principio del fin de la sequía que está dejando a muchas zonas sin reservas y a ellos sin novedades que contar. «Los que trabajamos en meteorología nos aburrimos. Menos mal que hay huracanes en los EE UU para hablar de algo diferente», bromea Mario Picazo, el jefe del servicio de Tele 5.

Chistes aparte, siempre hay cosas que contar. «Hablas de otros temas, de contaminación atmosférica, de tornados», dice Picazo. Roberto Brasero, de Antena 3, ha aprovechado, por ejemplo, «para explicar qué condiciones deben darse para que llueva».

Francesc Mauri, de TV3, cuenta con la colaboración del público. «Nos envían correos electrónicos con fotos y así hacemos más atractiva la información. Un día hablamos de pantanos, otro de pozos....».

En Canal Sur lo que han hecho es «incluir otro tipo de informaciones más sociales, como uso y mal uso del agua», relata Manolo Mejías.

Pero a la hora de hablar de las previsiones, «aunque busques fórmulas nuevas, terminas diciendo lo mismo: cielos despejados, ausencia de nubes....», constata Jacob Petrus, de Telemadrid.

La gran incógnita

Pero la pregunta del millón sigue siendo «¿cuándo llueve?». «El 90% de la gente que me para cada día, que es mucha, me hace esa pregunta», admite Picazo.

Brasero, cada vez que se le acerca alguien, se prepara para responder: «no lo sé. Pero mientras no llueva, siga ahorrando agua». Está deseando «que la pregunta sea ¿cuándo va a parar de llover?».

Pero por mucho que ansiemos que llueva, parece que el concepto de «buen tiempo» no cambia. «Hay sensación de confort cuando hay sol y  25ºC. Eso siempre será así», explica Petrus. Los meteorólogos, no obstante, no usan esta expresión. «La falta de lluvias no es ‘buen tiempo’ para un agricultor», dice Picazo.

Las caras del tiempo en la tele

  • Roberto Brasero: Talavera de la Reina (Toledo), 1971. Aterrizó este verano como presentador de El Ti3mpo en Antena 3, donde había comenzado su carrera. Trabajó más de 12 años en Telemadrid. «Desde hace varios meses estoy deseando que la gente me pregunte que cuándo va a dejar de llover de una vez»
  • Jacob Petrus: Durante años dio el parte del tiempo en la cadena Ser. Desde abril de 2004 presenta este espacio en Telemadrid. Nació en Manresa (Barcelona) en 1976. Le gusta ir de cañas, leer, oír música... «Las predicciones de hace diez años sobre el cambio climático se están cumpliendo. Cuando la gente se entera se escandaliza»
  • Mario Picazo: Nació en Pueblo (Colorado, EE UU), pero su casa está en Valencia. Tiene 42 años y desde 1995 es el jefe del tiempo de Tele 5. También es profesor universitario. «En la época de Mariano Medina yo no habría salido ni loco. No había medios. Ahora las predicciones son bastante acertadas»

Lloverá, al fin, esta semana

Sevilla recibió ayer las primeras lluvias de otoño. La borrasca, formada en Canarias, se extenderá durante la semana por el resto de la península, aunque afectará principalmente a la zona occidental: Galicia, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Con suerte llegará a Madrid y otros puntos del centro. «No será para tirar cohetes, pero algo caerá», dice Picazo. «No se prevén precipitaciones generalizadas ni intensas», apunta Mauri.

Ambos avisan de que tendría que llover durante semanas, e incluso meses, para paliar el déficit de agua que sufre la mayoría de España. Sin embargo, «lo bueno es que se rompe la situación de anticiclón y que será más fácil que entren nuevas borrascas», alienta Petrus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento