Elena Salgado anuncia la creación de los "facilitadores de crédito" para las pymes

  • Un equipo de 60 jubilados o prejubilados que tratarán de conseguir financiación de los bancos.
  • Gestionarán las peticiones ya rechazadas y su servicio será gratuito.
  • Autónomos y pymes se han manifestado en Madrid para reclamar el dinero que les deben empresas y administraciones.
Autónomos y pequeños empresarios protestan en Madrid por la situación de crisis que viven.
Autónomos y pequeños empresarios protestan en Madrid por la situación de crisis que viven.
REUTERS
Autónomos y pequeños empresarios protestan en Madrid por la situación de crisis que viven.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado que el Ejecutivo creará la figura de los "facilitadores de crédito", asesores que mediarán con la banca para tratar de conseguir que ésta conceda créditos a pymes y autónomos que previamente había rechazado.

En rueda de prensa, Salgado explicó que será el ICO el que ponga en marcha esta iniciativa, mediante convenios con las entidades financieras, muchas de las cuales, aseguró, están dispuestas a trabajar con estos asesores.

Serán las Cámaras de Comercio las que contraten a estos "facilitadores", unos 60 en principio que pueden ser trabajadores prejubilados o jubilados, aunque su sueldo lo pagará el Estado.

El Gobierno prevé que estos asesores podrían estudiar hasta 200.000 solicitudes de crédito, según apuntó la ministra, quien admitió que esta medida no garantiza que los préstamos lleguen finalmente a las pymes y los autónomos que utilicen este servicio, aunque sí pretende darles una nueva oportunidad para que lo consigan.

El coste de esta medida será inicialmente de diez millones de euros, y lo que también se pretende es facilitar a las pymes y a los autónomos que accedan sin coste a un servicio de asesoramiento.

Protestas en Madrid

La Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (AEPIC), con el apoyo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha celebrado este jueves una manifestación de autónomos y pymes en protesta por su "delicada" situación por la crisis económica, informó la organización.

Con autobuses procedentes de toda España, la manifestación ha salido a las 10.30 de la Plaza de Atocha y ha recorrido por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Neptuno para hacer entrega de un manifiesto a los grupos parlamentarios ante el Congreso de los Diputados.  

Con "al borde del suicidio" como uno de los lemas, los autónomos y pymes de AEPIC denuncian que se encuentran en esta situación a consecuencia de los miles de millones que les deben el sector público y privado. "Situación, que está obligando a los autónomos a responder con sus hogares y su patrimonio", apuntan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento