El candidato liberal Donald Tusk gana la primera vuelta de las elecciones en Polonia

Tusk logró el 38,4 por ciento de los votos mientras el conservador Lech Kaczynski se hizo con el 32,1 por ciento.
El candidato Donald Tusk celebra su victoria en la primera vuelta de las presidenciales polacas (Foto: Reuters)
El candidato Donald Tusk celebra su victoria en la primera vuelta de las presidenciales polacas (Foto: Reuters)
Reuters
El candidato Donald Tusk celebra su victoria en la primera vuelta de las presidenciales polacas (Foto: Reuters)

El candidato de la liberal Plataforma Cívica (PO), Donald Tusk, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo en Polonia, según los resultados de los sondeos a pie de urna revelados por la cadena de televisión pública TVP al cierre de los colegios electorales.

Dado que ningún candidato logró superar la barrera del 50 por ciento de las papeletas que establece la ley, tendrá que celebrarse una segunda vuelta, prevista para el 23 de octubre.

Según la TVP, el tercer candidato con más apoyo fue el populista Andrzej Lepper del partido Samoobrona (Autodefensa) con el 13,2 por ciento, seguido del candidato de la izquierda, el socialdemócrata Marek Borowski con el 10,3 por ciento.

En sus primeras declaraciones tras el anuncio de los sondeos a pie de urna de la TVP, Tusk dio las gracias a todos los que le respaldaron y contribuido con su esfuerzo al triunfo.

Pero el candidato recordó que "hemos dado solamente un paso, pues todavía tendremos que vencer en la segunda vuelta. Aunque pienso que lo conseguiremos".

"Estoy absolutamente seguro de que tenemos la energía y el entusiasmo necesarios para lograr la victoria, pues todos sabemos que Polonia puede ser, como reza nuestra oferta, solidaria y libre", agregó Tusk. Kaczynski también agradeció a partidarios el apoyo dado a su candidatura, que dijo, se identifica con la reconstrucción de la democracia polaca.

"Ahora vivimos en la III República, pero estoy seguro de que en la segunda vuelta ganará la Polonia solidaria, la IV República y sanearemos el Estado como se merecen los polacos", señaló Kaczynski.

Lepper manifestó su satisfacción con el resultado conseguido, pues "como todos saben me tuvieron aislado de los medios, mientras que a los candidatos que hoy resultaron más votados y a quienes felicito, les dieron un acceso ilimitado a las cámaras y a los micrófonos".

El socialdemócrata Maek Borowski también se manifestó satisfecho, porque consiguió un resultado muy parecido al que logró la izquierda en las elecciones parlamentarias de hace dos semanas.

   NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento