Grupos ecologistas denuncian que 2.500 paranys están activos en la provincia

  • El año pasado estaban activos unos 1.500.
  • "Al cazar durante al menos 30 días, da una cifra de 75.000 posibles sesiones de caza ilegales de unas 12 horas cada una en 2009".
  • Afirman que las sanciones impuestas son muy escasas.

Los grupos ecologistas Gecen, Acció Ecologista Agro y Ecologistas en Acción denunciaron este jueves en un comunicado que "al menos 2.500 paranys en la provincia de Castellón frente a los 1.500 del año pasado están activos y cazando al margen de la legalidad". Según indicaron, "al cazar durante al menos 30 días, da una cifra de 75.000 posibles sesiones de caza ilegales de unas 12 horas cada una en 2009, unas cifras que convierten al parany en extremadamente masivo además de no selectivo".

Las ONGs medioambientales han remitido a la Fiscalía, al Seprona y a la Generalitat Valenciana la relación de 348 paranys activos. Estas asociaciones consideran que la actuación "simbólica" del Seprona en un parany de Cabanes "es simplemente eso, una actuación simbólica, por lo que pedimos actuaciones rigurosas y serias frente a actuaciones mediáticas fáciles que no demuestran, ni mucho menos, un trabajo de fondo".

"La captura de miles de aves insectívoras y ejemplares de rapaces nocturnas es lo que ocurre cada noche en cientos de paranys y no sólo en uno, una auténtica matanza de aves protegidas constitutiva de delito penal que queda impune ante el aplauso de la Conselleria, actuaciones simbólicas del Seprona y los expedientes a los agentes medioambientales que denuncian el parany", añadieron.

De hecho, explicaron los ecologistas, "las sanciones impuestas por la Conselleria son muy escasas (sólo el 5 por ciento de los paranys son denunciados) lo cual incluso ha sido objeto de escritos y quejas por parte de la Asociación de Agentes Medioambientales de Castellón (AAMC), y las escasísimas denuncias acaban en la inmensa mayoría sin hacerse efectivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento