Suecia liberará a la ex presidenta serbobosnia Biljana Plavsic

Suecia liberará a la ex presidenta serbobosnia Biljana Plavsic

ESTOCOLMO (Reuters) - Suecia liberará a la ex presidenta serbobosnia después de cumplir dos tercios de la condena de 11 años de prisión por crímenes de guerra, dijo el jueves el Gobierno.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, con sede en La Haya, que la condenó en febrero de 2003, aceptó el mes pasado garantizar a Plavsic la reducción de la condena que estaba cumpliendo en Suecia, una decisión que fue recibida con protestas por bosnios musulmanes familiares de víctimas de la guerra de 1992-1993 pero que fue celebrada por los serbobosnios.

'Se ha tomado la decisión de libertad pero con condena suspendida', dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores sueco.

Plavsic, de 79 años, era uno de los tres miembros de la presidencia de la República Serbia, encabezada por Radovan Karadzic, cuyo juicio por 11 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluido el de genocidio en Srebrenica, debe comenzar el lunes.

La ex presidenta saldrá de la cárcel el próximo martes y podrá abandonar el país, dijo una portavoz del Ministerio de Justicia.

La gente condenada por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia no cumple su condena en La Haya, sino que es trasladada a prisiones de fuera de Holanda para cumplir su pena.

KARADZIC NO IRÁ AL TRIBUNAL

Por otra parte, Karadzic ha dicho que no comparecerá ante el tribunal cuando comience su juicio el 26 de octubre, y afirmó que no ha tenido tiempo suficiente para prepararlo.

'Este proceso no está listo para comenzar, simplemente porque a la defensa no se le ha dado tiempo y recursos suficientes para prepararlo', dijo Karadzic en una carta al TPIY.

'Por consiguiente, no compareceré ante ustedes en esa fecha'.

Después de que Karadzic hubiera intentado la semana pasada retrasar su juicio 10 meses sin éxito, su asesor legal Peter Robinson dijo a Reuters que estaba sopesando sus opciones.

El fiscal jefe Serge Brammertz dijo que Karadzic ha tenido 15 meses para prepararse y que los derechos de la defensa ha sido respetados.

Karadzic está acusado de genocidio por la masacre de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios en Srebrenica en julio en 1995. También está acusado del asedio de 43 meses a la capital bosnia, Sarajevo, por las fuerzas serbias.

La escisión de Yugoslavia en la década de 1990 vio alguna de las peores atrocidades en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, mientras serbios, croatas y musulmanes luchaban por su territorio. Más de 100.000 personas murieron en la guerra y por las políticas del tipo de 'limpieza étnica'.

Karadzic permaneció escondido desde 1996, pero fue descubierto viviendo en Belgrado en julio de 2008 y extraditado a La Haya. Su ex comandante militar, el general Ratko Mladic, todavía es un fugitivo buscado por el tribunal de crímenes de guerra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/547480/0/SUECIA/PLAVSIC/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios