Varias ONG denuncian que Marruecos lleva hacia el sur a 600 subsaharianos

Lejos de la repatriación en avión anunciada ayer, el Gobierno marroquí está transportando en autobús a parte de los 2.000 subsaharianos que intentaron saltar la valla en Melilla y que quedaron abandonados el viernes en el desierto, según afirman varios cooperantes que trabajan en la zona. Otros 200 de este grupo han intentado escapar del autobús en el que viajaban esposados, por miedo a ser abandonados de nuevo en una zona desértica al sur del país.
Un grupo de inmigrantes subsaharianos gritan pidiendo agua desde el interior de un autobús que les conduce esposados a un lugar no determinado del sur de Marruecos (Foto: Efe)
Un grupo de inmigrantes subsaharianos gritan pidiendo agua desde el interior de un autobús que les conduce esposados a un lugar no determinado del sur de Marruecos (Foto: Efe)
EFE

Los cooperantes españoles, miembros de SOS Racismo, Asociación ELIN, Womens Lib World Wide y la Compañía de Jesús, explican que los inmigrantes están siendo deportados a bordo de autobuses en tres convoyes hacia el sur por parte de las autoridades marroquíes, acusación que Marruecos ha negado.

Los deportados a bordo de los autocares llevaban dos días sin beber agua ni comer alimentos, según los cooperantes, quienes explicaron que los del tercer convoy sí que habían recibido pan, aunque "había personas esposadas".

Los inmigrantes acusan a Marruecos de abatir a 14 de ellos que se negaron a subir al autobús
Esta situación contrasta con el anuncio de que los inmigrantes
iban a ser repatriados en avión a sus países de origen. Las fuentes consultadas calificaron la situación de "auténtica carnicería", ya que hay "mujeres y niños". Los propios inmigrantes les explicaron que 14 de ellos habían sido abatidos a tiros, por negarse a subir al autobús que les iba a trasladar.

Por si fuera poco, unos 200 inmigrantes subsaharianos, intentaron escapar de los vehículos por miedo a su abandono en una zona desértica del suroeste del país.

Los autobuses pararon en una estación de servicio de Bou Arfa para repostar y los inmigrantes, que viajaban esposados, trataron de huir por las ventanas mientras un voluntario de la Asociación de Amigos y Familias de Víctimas de la Inmigración Clandestina se tumbaba en la carretera para intentar, sin éxito, evitar su partida.

Marruecos lo niega todo

El ministro de la Comunicación del Gobierno marroquí negó que miles de subsaharianos detenidos en territorio marroquí estén siendo trasladados en autocares al sur del país, como han afirmado varias organizaciones humanitarias.

También comunicó la firma de sendos tratados de repatriación con Senegal y Malí. Según fuentes de Médicos Sin Fronteras, sólo los inmigrantes de estos países serán repatriados mientras que el resto podrían ser trasladados en autobuses hacia una zona desértica al sur de Agadir, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Bou Arfa.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento