Logo de Google
El logo de Google hecho con piezas de construcción.

El gigante de internet Google anunciará el miércoles de la próxima semana un servicio de búsqueda de música en la web que incluirá acceso a la compra de canciones y tratará de competir con iTunes de Apple, informó hoy la prensa estadounidense.

La compañía californiana expondrá páginas con fotografías, noticias e información discográfica de artistas que estarán acompañadas por un sistema para la adquisición de los temas mediante descarga. El servicio será similar a cómo las compañías obtienen páginas individuales en el servicio de noticias financieras de Google.

Google podría estar también preparando el lanzamiento de un teléfono propio

La venta de los contenidos se realizará mediante empresas especializadas en la web como Lala y iLike, ésta última propiedad de News Corporation, empresa dueña de MySpace. Discográficas como Universal, Sony, Warner o EMI sugirieron esta idea a Google hace un año y cooperan con el proyecto que se plantea como una alternativa al iTunes de Apple, líder del negocio de las descargas de música en la red.

El ingreso por la comercialización de canciones irá a parar a las productoras musicales y a los portales de venta, mientras que Google obtendrá beneficios de los anunciantes que se publiciten en sus páginas de búsqueda. Este paso de Google llega en un momento en el que las ventas de CDs siguen bajando en picado a pesar de que las descargas digitales de canciones están en auge.

Además según el portal especializado Technewsworld.com, Google podría estar preparando el lanzamiento de un teléfono propio, que sería ofrecido a los consumidores a través de establecimientos al por menor. La empresa ya se ha asociado con compañías de hardware para desarrollar el producto, que contaría con la tecnología del software Android, lanzado por el buscador.