La mayoría de los catalanes están dispuestos a negociar el Estatut en Madrid

Según las encuestas que publicaron el domingo El Periódico y La Vanguardia, una amplia mayoría de catalanes prefiere negociar el texto si su tramitación en el Congreso se complica.

Según la encuesta de El Periódico, un 80% de los consultados cree que si surgen graves impedimentos en Madrid, lo mejor será negociar y tratar de conseguir lo máximo posible, un porcentaje que la encuesta de La Vanguardia sitúa en el 68%, de acuerdo con las respuestas de quienes consideran que la Cortes deben proponer cambios en el texto estatutario.

¿Cataluña es una nación?

De la encuesta realizada por GESOP para El Periódico -800 entrevistas llevadas a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre-, se demuestra que los encuestados están divididos ante la afirmación de que Cataluña es una nación: el 51,1% dice que sí frente al 44% que contesta que no.

De las mil entrevistas que el Instituto Noxa ha realizado para La Vanguardia entre los días 3 y 6 de octubre se muestra también que el término nación concita una mayor división de opiniones, ya que casi el 55% respalda esta afirmación, mientras que un 38% se muestra en contra.

Esta división se registra, además, entre los votantes de casi todos los partidos, salvo entre los de ERC- un 89% de ellos considera nación a Cataluña- y entre los del PP, que en una proporción similar - el 88%- rechaza el término.

Entre los votantes socialistas, un 47% está a favor y un 42% en contra de la definición de Cataluña como nación, y entre los de CiU, un 54% la apoya y un 35% se opone.

¿Es constitucional el Estatut?

Las posiciones están muy divididas también sobre la constitucionalidad del nuevo texto: un 43% -según la encuesta de La Vanguardia- cree que el proyecto no rebasa la Constitución, frente a un 35% que piensa que sí lo hace.

Más del 80% de los consultados respalda que la Generalitat controle la recaudación de todos los impuestos que se pagan en Cataluña, según la encuesta de La Vanguardia, mientras que en la de El Periódico una mayoría relativa de los encuestados, el 37,6%, señalan la financiación como el aspecto más positivo del Estatut si éste es finalmente aprobado por el Congreso.

La aprobación del proyecto de Estatuto por el Parlamento catalán ha dejado muy o bastante satisfecho al 56,7% de los catalanes, según la muestra de El Periódico.

Casi un tercio de los entrevistados opina que el PSC es el partido que más ha hecho para que se apruebe el proyecto estatutario. A continuación se cita a ERC, CiU e ICV-EUiA, mientras que el PPC es el partido que ha puesto más impedimentos para el 66,5% de los catalanes, seguido a mucha distancia por CiU (el 13,1%).

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento