El Everest no es tan alto

Mapas y atlas tendrán que ser corregidos, ya que científicos chinos que han medido el Everest por primera vez en 30 años anunciaron hoy que su altura es de 8.844,43 metros, 3,7 metros menos de lo que se pensaba hasta ahora.
Imagen de la cima del Everest (AP).
Imagen de la cima del Everest (AP).
AP
Imagen de la cima del Everest (AP).

La anterior medición realizada por China, en 1975, estableció su altura en 8.848,13 metros, cifra que fue adoptada por la mayor parte de los geógrafos de todo el mundo pero que Pekín abolió hoy mismo, ya que "dejará de ser usada" en libros de texto.

El anuncio fue realizado a bombo y platillo, entre gran expectación por parte de la prensa china, por el director general del Buró Estatal de Cartografía, Chen Bangzhu, quien también informó de que la capa de hielo y nieve que hay en la cumbre del monte mide 3,5 metros, y no 0,9, como se pensaba hasta ahora.

Chen, preguntado por EFE sobre si la nueva cifra tendrá alcance internacional, señaló que probablemente "tomará tiempo hasta que otros países la reconozcan", pero aseguró que la nueva medida es "la más exacta que se puede realizar con las tecnologías actuales".

La cifra no es definitiva

Sin embargo, la nueva cifra sigue teniendo un margen de error, que ha sido fijado en unos 21 centímetros. Los cálculos de 2005 usaron técnicas que no se conocían hace 30 años, como los sistemas de posamiento global GPS.

El Everest se generó, como el resto del Himalaya, por la colisión de la placa tectónica India con la Euroasiática, hace aproximadamente 65 millones de años.

El pico, un mito para los montañeros de todo el mundo, fue escalado por primera vez en 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tensing Norgay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento