Guatemala busca a centenares de sepultados bajo el lodo

Los torrenciales aguaceros traídos a Centroamérica por la tormenta Stan han causado oficialmente casi 600 muertos, pero sólo en Guatemala la cifra de víctimas mortales puede superar las 3.000. La mayoría de ellas podrían estar sepultadas en la localidad de Panabaj.
Un equipo de rescate busca cadáveres entre el lodo de Panabaj (Efe).
Un equipo de rescate busca cadáveres entre el lodo de Panabaj (Efe).
EFE
Un equipo de rescate busca cadáveres entre el lodo de Panabaj (Efe).

La tristeza y el luto han embargado a la comunidad indígena guatemalteca de Panabaj, en el departamento guatemalteco de Sololá, a unos 180 kilómetros al oeste de la capital, que fue sepultada por un alud de agua, lodo y rocas.

En la sepultada comunidad existían 1.500 casas habitadas por unas 4.000 personas dedicadas en su mayoría a la agricultura, pero hasta ahora los cuerpos de socorro sólo han rescatado los cadáveres de 71 personas, entre ellos los de 30 niños.

Los vecinos de Panabaj quieren que el pueblo se convierta en una fosa común

Los equipos de salvamento, que al principio indicaron que podría haber 1.400 personas bajo las toneladas de lodo, elevaron esta cifra a 3.000, mientras que los vecinos, que armados de valor y aperos de labranza han buscado sin éxito a algún sobreviviente, pretenden declarar el lugar fosa común.

Guatemala, sin capacidad para responder a la tragedia

De acuerdo con el último informe oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Guatemala el paso de la tormenta tropical Stan ha causado 509 muertos y más de 421 comunidades del litoral Pacífico están inundadas.

El Gobierno del presidente Óscar Berger ha reconocido que no tiene capacidad para responder a esta tragedia debido a su gran magnitud, que ha superado al huracán Micht, que en 1998 causó 268 muertos en este país centroamericano.

Las pérdidas materiales sólo en la agricultura, de acuerdo con el ministro de esa cartera, Alvaro Aguilar, ya alcanzan los 3.000 millones de quetzales (320 millones de euros).

La comunidad internacional ha planteado a Berger que formalice una petición urgente sobre las necesidades que tiene para enviarle la asistencia que mitigue la dramática situación.

Siguen las lluvias

Mientras la región llora a sus muertos, las lluvias siguen azotando varias regiones de Centroamérica y las autoridades han solicitado a sus poblaciones que adopten medidas de prevención para evitar nuevas tragedias.

Las lluvias persistenten dificultan las labores de rescate
Ante la persistencia de las lluvias, las brigadas de socorro, entre ellas una española, han tenido dificultades en Guatemala para proseguir con las labores de rescate de los cientos de desaparecidos.

El ministro salvadoreño de Gobernación (Interior), René Figueroa, en cuyo país los efectos de la tormenta ocasionaron al menos 67 muertos y más de 67.000 damnificados, ha advertido de que un 75 por ciento del territorio es proclive a deslizamientos de tierras.

"En un recorrido en helicóptero por el oriente del país pudimos observar que la mayoría de ríos están desbordados. En todo el territorio los suelos son inestables, hay agua acumulada", dijo Figueroa.

El Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) anunció el viernes que una nueva onda tropical amenaza con afectar al territorio salvadoreño con lluvias y tormentas eléctricas hasta el próximo lunes.

Nicaragua, donde sólo se han registrado 9 muertos, el Gobierno ha enviado ayuda a El Salvador consistente en suministros para niños, mantas, plásticos y botiquines médicos para atender a 3.000 personas en un período de quince días.

Fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales también señalaron el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra en el occidente y sur de Nicaragua porque los suelos están saturados debido a que el nivel de precipitaciones ha superado cifras históricas en algunas regiones. En Honduras, los aguaceros han causado 4 muertos y en Costa Rica dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento