Casi el 20% de los españoles viven por debajo del umbral de pobreza

  • Estos españoles ganan menos de 5.815 euros al año.
  • Extremadura es la comunidad que más riesgo de pobreza tiene.
  • Uno de cada tres hogares no pueden irse de vacaciones.
  • ENCUESTA: ¿Podrías vivir con 5.815 euros al año?
Un 20% de los españoles ganan menos de 5.815 euros al año.
Un 20% de los españoles ganan menos de 5.815 euros al año.
ARCHIVO
Un 20% de los españoles ganan menos de 5.815 euros al año.

El 19,6% de la población residente en España vive por debajo del umbral de pobreza relativa, (medido éste sin considerar la posesión de vivienda, en cuyo caso se reduciría a un 15,5%) al ingresar menos de 5.815 euros al año, según recoge la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2008 hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, Extremadura (con un 38,4%) y Andalucía (28,9%) presentan las mayores tasas de riesgo de pobreza en España. Por el contrario, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral son la Comunidad Foral de Navarra (6,5%) y País Vasco (8,5%).

Por otro lado, uno de cada tres hogares españoles no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Asimismo, el 44,6% de las familias con hijos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y en un 5,3% de hogares no se mantiene la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.

Ingresos

Sin embargo, el ingreso monetario medio neto por hogar percibido durante 2007 ascendió a 26.010 euros, un incremento de seis puntos respecto al año anterior.

En función del sexo, las mujeres siguen ingresando cerca de 3.700 euros menos que los hombre al año. El nivel educativo también influye: el ingreso medio de los hogares cuya persona de referencia tenía una educación superior fue de 35.930 euros, frente a los 19.210 cuando ésta tenía una educación primaria o inferior.

Problemas en la vivienda

En relación con los problemas en la vivienda, el 5,9% de los españoles sufrió escasez de luz natural en su vivienda en 2008. Mientras que en función de la zona donde está ubicada, el 13,2% padeció contaminación u otros problemas medioambientales, el 15,4% se vio afectado por la delincuencia y el vandalismo y el 21,8% sufrió ruidos producidos por vecinos o procedentes de la calle.

La Comunidad Valenciana fue la que tuvo los mayores porcentajes de familias afectadas por problemas de ruidos y contaminación, mientras que la Comunidad de Madrid presentó el mayor porcentaje con problemas de delincuencia o vandalismo en su zona de residencia.

Navarra y Extremadura tuvieron los menores porcentajes de hogares con contaminación, mientras que Cantabria y Asturias tuvieron los menores porcentajes de hogares con delincuencia o vandalismo en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento