Pakistán pide ayuda para superar un terremoto que ha causado 20.000 muertos

"Necesitamos medicinas, tiendas y helicópteros para el transporte", ha dicho el presidente del país. El terremoto que ayer sacudió la región de Cachemira, en Pakistán y la India, ha dejado, de momento, casi 20.000 fallecidos.
Los equipos de emergencia trasladan a un superviviente del terremoto (Reuters).
Los equipos de emergencia trasladan a un superviviente del terremoto (Reuters).
Reuters

La mayoría de las víctimas se han producido en el valle de Cachemira, en la zona administrada por Pakistán, donde el Ejército calcula que ha habido más de 17.000 muertos aunque teme que esa cifra aumentará conforme pasen las horas.

El portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, general Shaukat Sultan, indicó previamente en televisión que las víctimas por el terremoto son 18.020 en Pakistán, de los cuales 17.155 fallecieron en la zona de Cachemira administrada por Islamabad.

La cifra de fallecidos podría aumentar

Pero Sultan admitió que "algunas áreas no han podido ser alcanzadas por los equipos de rescate", por lo que "la cifra de 18.000 muertos puede aumentar" en cuanto "lleguemos a más áreas y descubramos más cuerpos bajo los escombros".

Las operaciones de rescate se están viendo dificultadas por las lluvias caídas en las últimas horas y los corrimientos de tierra.

Se han encontrado cadáveres en apartamentos, escuelas... todos están derruidos

En las últimas horas se han descubierto miles de cadáveres entre los escombros de los edificios de apartamentos derruidos, escuelas y construcciones de ladrillo, mientras las operaciones de rescate se llevan a cabo con lentitud.

Para facilitarlas, varios países y la ONU han comenzado a enviar ayuda a la zona. Por el momento, están llegando a la zona equipos de rescate especializados en la búsqueda de personas entre los escombros.

Necesitamos apoyo financiero. Hacen falta medicinas, tiendas y transporte

"Buscamos ayuda internacional, tenemos bastante fuerzas humanas pero necesitamos apoyo financiero para utilizarlo de forma adecuada para hacer frente a esta tragedia", apuntó Pervez Musharraf, el presidente de Pakistán.

"Hay una gran necesidad de un gran suministro de medicinas, tiendas y helicópteros de transporte para acceder hasta la gente que está en las zonas más remotas y, cuando mayores sean esos helicópteros, mejor", afirmó.

Pueblos enteros han desaparecido

Muchas carreteras están cortadas por los deslizamientos de tierra provocados por el seísmo, de 7,6 grados en la escala Richter y cuyo epicentro estuvo localizado en la Cachemira paquistaní, por lo que causó también daños en la India, donde han muerto 320 personas.

Pueblos enteros de Pakistán se han visto borrados por este terremoto, que ha dejado incomunicadas varias áreas de la zona de Cachemira administrada por Islamabad, donde los equipos de rescate sólo pueden acceder mediante helicópteros.

Muzaffarabad, la capital de Azad Kashmir, el área donde estuvo el epicentro del seísmo, está "devastada" y se teme que miles de sus residentes hayan muerto, según señalaron fuentes del gobierno local.

Amplias zonas de varias ciudades han quedado reducidas a montones de escombros
Amplias zonas de otras ciudades como Bagh y Rawlakot son hoy sólo montones de escombros y un número elevado de personas siguen atrapadas entre las ruinas de los edificios, entre ellas cien en una torre de doce pisos del complejo Margalla de Islamabad, que se derrumbó por completo.

Un empresario español que pasa largas temporadas en Pakistán, cuya identidad no ha sido divulgada, estaba en su apartamento de esa torre cuando se produjo el seísmo y desde entonces está desaparecido, por lo que se teme por su vida.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento