House
El actor británico Hugh Laurie da vida al doctor House. CUATRO

Es irritante hasta decir basta y por mucho que lo intente no cambia. A House le han salido imitadores hasta debajo de las piedras, pero él es único en su especie.

Bien lo saben la legión de adictos que le siguen por todo el mundo. Por reseñar una cifra, sólo el primer capítulo de la sexta temporada de House congregó en EE UU a 16,5 millones de personas. El próximo 27 de octubre Fox estrena la última entrega en español y luego lo hará Cuatro.

ANTISOCIAL. Lo tiene todo para no caer bien: borde, políticamente incorrecto, mal carácter.... Pero ni con eso la audiencia puede no rendirse a sus encantos.

BASTÓN. Uno de los que usa fue subastado por 9.500 euros.

COJERA. Un accidente le provocó una aneurisma en su pierna derecha que luego derivó en necrosis.

DOBLAJE. El actor de doblaje Luis Porcar es el encargado de ponerle voz en España.

ESPECIALIDADES. La especialidad de House son las enfermedades infecciosas y nefrología.

FOREMAN, ERIC. Mantiene una relación tensa con House porque no aprueba sus métodos poco ortodoxos.

GALARDONES. La serie ha recibido diversos reconocimientos y nominaciones, entre los que destacan cuatro premios Emmy y dos Globos de Oro.

HUGH LAURIE. Actor británico que da vida a House. Su padre es médico. Al principio, Laurie se sintió culpable porque le "pagasen tanto" por convertirse en "una versión falsa" de su progenitor.

IDEAS PARA LA SERIE. Se inspiraron en una columna sobre enfermedades atípicas de The New York Times.

JENNIFER MORRISON. La actriz que interpreta a la doctora Cameron deja la serie en esta temporada, pero con posibilidad de volver.

KAL PENN. El actor abandonó la serie para convertirse en el nuevo asesor del presidente de EE UU, Barack Obama.

LUPUS. Una de las enfermedades autoinmunes preferidas del doctor. En sus diagnósticos es una de las primeras suposiciones.

MANICOMIO. Al principio de la sexta temporada, House permanece ingresado para superar sus adicciones. Se trata de un guiño de los guionistas al filme Alguien voló sobre el nido del cuco.

NAMIBIA. Allí grabó Laurie, en el baño de un hotel –el único lugar con suficiente luz–, su prueba para el papel.

OLIVIA WILDE. Recientemente, la doctora Trece ha sido considerada la mujer más sexy del mundo.

PRINCETON-PLAINSBORO. Hospital ficticio en el que transcurren las tramas de la serie.

QUIRÓFANO. House pisa pocas veces una sala de operaciones, pero cuando lo hace es para enfrentarse a las intervenciones más complicadas. Una de las más espectaculares fue la operación de cerebro a una niña.

RODAJE. El episodio piloto de la ficción médica se hizo en Canadá.

SHERLOCK HOLMES. El doctor House es un "sutil homenaje" a la figura literaria creada por Arthur Conan Doyle. Ambos comparten aficiones y son capaces de resolver casos complicadísimos gracias a su inteligencia.

TEARDROP. Es el tema de los ingleses Massive Attack que aparece en la cabecera de la serie.

UNIVERSITARIO MODELO. Hugh Laurie estudió Antropología y Arqueología en Cambridge, donde también formó parte del equipo de remo. Allí conoció a la actriz Emma Thompson.

VICODINA. Droga que utiliza para calmar los terribles dolores de su pierna. Después de tantos años de consumo, se ha convertido en un adicto.

WILSON, JAMES. Es el único amigo de House. Tolera su mal carácter y sus bromas fuera de tono. Su novia más formal murió en un accidente.

X SE(X)O. La tensión sexual con Lisa Cuddy, la directora del hospital, ha sido constante. House incluso ha tenido sueños y alucinaciones tórridas con ella.

YOGA. Laurie lo practica con frecuencia para calmar los dolores en la cadera y las rodillas que le produce fingir durante tantos años la cojera de House.

ZEBRA. Con este término inglés se designa en la jerga médica un diagnóstico poco común. Por eso en un principio la serie iba a llamarse Chasing Zebras, Circling the Drain.