'Ahora se está negociando en dos bandas de diálogo social, las rentas, que yo deseo que sea un acuerdo de más de un año, y a partir de ahí otras políticas de activación de empleo', dijo Zapatero en la clausura de la Cumbre Anual de la American Business Council en la Universidad Europea de Madrid.

Tras las diferencias que provocaron la ruptura de las negociaciones entre sindicatos y empresarios a mediados de año, Zapatero se mostró confiado en que se llegue a un acuerdo.

'Tengo una confianza grande en el diálogo social', dijo, aunque agregó que aún se mantienen las discrepancias.

'Cuando pregunto a los empresarios me dicen que va bien y cuando pregunto a los sindicatos, me dicen que regular', dijo.

El marco de negociación laboral es vital en un momento en el que la crisis económica ha situado el paro por encima del 18 por ciento, más de dos veces por encima de la media de los 27 países de la Unión Europea.

En este sentido, Zapatero volvió a abogar por un cambio en el modelo económico y señaló que el futuro inmediato no está exento de riesgos pese a las señales de estabilización en la economía.

'Ni la recuperación económica está asegurada ni menos aún su velocidad, especialmente si pensamos en la velocidad suficiente para crear empleo', dijo.

'No es descartable que durante unos meses datos de crecimiento convivan con un estancamiento en la creación de empleo', añadió.

Este viernes se conocen las cifras de desempleo en España en el tercer trimestre. Según un sondeo de Reuters, el paro habría subido a un 18,6 por ciento, desde el 17,9 por ciento registrado en el segundo trimestre.