Rajoy dice que si Zapatero "tuviera agallas" reconocería "su error" respecto al Estatut

El líder de la oposición aseguró que "la nación de Zapatero, según nos dijo, es la libertad, la mía es España. Mi nación es España".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, en Congreso de los Diputados (Foto: Efe)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, en Congreso de los Diputados (Foto: Efe)
EFE
El presidente del PP, Mariano Rajoy, en Congreso de los Diputados (Foto: Efe)

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó el sábado que si el jefe del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, "tuviera agallas" reconocería públicamente "su error" y "rectificaría" respecto al Estatuto de Cataluña ya que, matizó, "no es un texto que admita tres o cuatro correcciones, ni 50, esa no es la solución".

En su intervención en un acto del PP -con el lema "Por el futuro de todos, por la Educación"- que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos y ante unas 3.000 personas, Rajoy pidió a Zapatero "un poco de patriotismo y de responsabilidad".

"Es lo mínimo que cabe exigir a quien ha jurado la Constitución", dijo. Tras asegurar que el texto catalán "no se puede maquillar", subrayó que éste "juega con cosas muy importantes, como la nación" y añadió que "la nación de Zapatero, según nos dijo, es la libertad, la mía es España. Mi nación es España".

Carod-Rovira, conciliador

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira -uno de los tres representantes del Parlamento catalán que defenderán la toma en consideración del Estatuto en el Congreso- ha afirmado que transmitirá "un mensaje muy conciliador" porque "no es la hora de la confrontación nacional con nadie".

Según indica Carod-Rovira en una entrevista que publicaba El Periódico, es el momento "de la colaboración, del pacto y del acuerdo".

"Vamos a Madrid a decir: escuchad, han pasado 26 años, la sociedad catalana es diferente, hay realidades nuevas que entonces no existían o que existían poco, y tenemos un cuerpo electoral que en su mayoría no tuvo la oportunidad de votar el Estatut de 1979".

Sobre las valoraciones que se están realizando en España del Estatuto catalán, el presidente de ERC admite que le preocupa mucho "ver como hay unas reacciones anticatalanas que persisten a lo largo de los años. Pasan los partidos, pasan los líderes, cambian las cabeceras de los diarios, pero hay actitudes básicas, que yo creo que son culturales, anticatalanas".

"El anticatalanismo -precisa Carod-Rovira- es uno de los factores distintivos de la política española. Lo que hay que saber es si es un factor que forma parte de la propia idiosincrasia o se puede cambiar".

En su opinión, "quien más valiente tiene que ser (frente a la ofensiva de la derecha política económica y social) es Zapatero. Y lo tiene que ser no sólo ante la derecha, sino también ante algunos sectores de su propio partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento