Un guía a la medida del visitante

"Quiero ver cuadros del Renacimiento, el pintor que más me gusta es Rafael y dispongo de hora y media para visitar el museo". Hasta ahora era difícil encontrar un guía que conociera nuestros gustos y conocimientos en un museo, pero en san Sebastián ya prueban en una exposición sobre Moneo un autoguía digital que se adapta perfectamente a las necesidades de los visitantes.

El soporte es, de momento, un pequeño ordenador de 400 gramos, al que se conectan unos auriculares y que el usuario "personaliza" introduciendo el tiempo aproximado en el que va a realizar la visita y el grado de conocimiento del tema.

El sistema detecta la posición y el ángulo de visión del visitante en la sala, y le explica la obra pertinente
A partir de ahí y, según su interés, el observador comenzará el recorrido por la exposición
recibiendo información adicional sobre las obras expuestas, según va caminando por la muestra, gracias a que el sistema detecta la posición y ángulo de visión del visitante dentro de la sala.

Esta nueva tecnología, presentada hoy, pretende revolucionar el futuro de las instituciones culturales, según aseguró Tomás Iriondo, director general del Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi (Gaia), promotora de la idea junto a Euskalcom, Usyscom y VICOMTech.

La prueba, en una exposición de Moneo

El prototipo de autoguía digital se probará por primera vez en la exposición sobre Rafael Moneo instalada en la donostiarra sala Kubo. Para esta fase experimental se han fabricado cinco terminales -no se harán más de doce-, que estarán a disposición del usuario mediante reserva telefónica.

Iriondo dijo que lo de menos, en este caso, es el soporte, ya que se espera poder aplicar esta tecnología en el futuro a aparatos propios, como el teléfono móvil.

Este sistema es la parte principal de un proyecto denominado AMICO (Asistentes móviles interactivos para la valorización de contenidos digitales), que prevé también la elaboración de un estudio sobre la respuesta que da el usuario a la nueva autoguía.

Este informe, que llevará a cabo la Facultad de Humanidades de la Universidad de Deusto, evaluará el comportamiento y aceptación por parte del visitante de las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del arte y el patrimonio cultural.

El objetivo no es analizar la conducta del sujeto, sino ver el impacto que tiene la implantación de estas tecnologías en "entornos sociales no habituales", señaló Iriondo.

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