España pierde cinco millones de turistas en lo que va de año respecto a 2008

España pierde cinco millones de turistas en lo que va de año respecto a 2008

Turistas en el Prado.
Un grupo de turistas, en la exposición de Sorolla que acogió el Museo del Prado de Madrid. (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • El Gobierno estima cerrar 2009 con una caída del 10% respecto a 2008.
  • Hasta septiembre llegaron 42,1 millones  (más de 46 millones en 2008).
  • Madrid es la única comunidad que incrementó el volumen de turistas.

La llegada de turistas extranjeros descendió el 9,8% en los nueve primeros meses del año, al situarse en los 42,1 millones, frente a los más de 46 millones del mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTURA), publicada este miércoles.

Se nota una moderación en el descenso frente a los meses anterioresSegún la encuesta, se nota una moderación en el descenso frente a los meses anteriores, ya que en septiembre la bajada fue del 9,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en agosto se situó en el 9,9%, en el 10,3% en julio y en el primer semestre se llegó hasta una disminución del 11,4%.

Estas cifras coinciden con las previsiones del Gobierno, que apuntan a que el presente ejercicio cerrará con una caída del 10% respecto al año precedente.

Las cifras negativas de 2009 se deben a la disminución de los principales mercados emisores de turistas a España, el Reino Unido y Alemania, que acumularon hasta septiembre descensos del 15,7% y del 11,6%, respectivamente.

No obstante, la encuesta destaca que la disminución en el número de visitas de los británicos fue mayor en septiembre, ya que en el mes anterior se había reducido en un 14,4%. Sin embargo, los alemanes se mantuvieron en parámetros semejantes a meses anteriores. Por su parte, el mercado francés, el tercero más importante para España, también sufrió un retroceso del 3,8%.

El turismo baja en Cataluña y Baleares

Casi la mitad de un total de 5,1 millones de turistas extranjeros en septiembre visitó Cataluña (1,8 millones) y Baleares (1,2 millones), a pesar de lo cual ambas comunidades sufrieron retrocesos del 10,5% y del 12,4%, cada una.

En lo que va de año, estos dos principales destinos del turismo foráneo acumulan caídas del 11,5% y del 9%, respectivamente, que están por debajo de los descensos del 14,4% de Canarias y del 12,3%, de la Comunidad Valenciana.

Madrid es la única comunidad que registró en los nueve primeros meses de 2009 un incremento en el volumen de turistas extranjeros del 2,5%, al situarse en los 3,6 millones, alcanzando en septiembre un aumento del 7% con respecto al mismo mes del año anterior.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/546538/0/espana/pierde/turistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios