Rechazadas en el Congreso las enmiendas a los Presupuestos de 2010 gracias a PNV y CC

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 han logrado salvar su primer trámite parlamentario gracias a los votos de PSOE, PNV y Coalición Canaria.

177 diputados votaron en contra de las enmiendas a la totalidad (PSOE, PNV y CC); 168 votaron a favor de las enmiendas (PP,CIU, ERC, IU-ICV, BNG, Nafarroa Bay, UPyD) y Unión del Pueblo Navarro se abstuvo.

La segunda jornada del debate sobre los Presupuestos Generales en el Congreso ha tenido poca emoción ya que el PSOE ya tenía asegurado el apoyo del PNV y de Coalición Canaria.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, defendió los presupuestos destacando que "en tiempos difíciles son unos presupuestos austeros y que miran al futuro con confianza en nuestro país".

Apoyos del PNV y CC

Por primera vez, Pedro María Aspiazu, en nombre del Grupo Vasco (EAJ-PNV), ha aludido al "blindaje del Concierto vasco" para justificar su apoyo; mientras que Coalición Canaria se ha justificado valorando muy positivamente las inversiones previstas en las islas para acabar con el paro y fomentar el turismo.

Para el PNV,  a pesar de que el Gobierno sea "de quita y pon", como lo demuestra su "errática" política fiscal, su partido está dispuesto a arrimar el hombro para salir cuanto antes adelante y superar la crisis.

Azpiazu destacó que el PNV apoyó los últimos cuatro Presupuestos aprobados en el Congreso, soportando algunas críticas como las del PP, "que nos quería a su lado en la trinchera".

Respondió así a las críticas hechas ayer al acuerdo por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, al que recordó que el paro ha aumentado en el País Vasco desde que el PP apoya al PSOE en el Gobierno vasco y subrayó que el PNV "no sólo quiere lo mejor para Euskadi, sino que también le preocupa el impacto de la economía en el conjunto del Estado".

Pese a su apoyo, el portavoz de CC, José Luis Perestelo, reconoció que los Presupuestos para 2010 son "manifiestamente mejorables", pero explicó que su grupo dará apoyo a las cuentas en un ejercicio de "coherencia" y por su "sentido de Estado".

La nota en contra de los presupuestos la pone, a esta hora, la Unión del Pueblo Navarro, que, sin decirlo claramente, ha insinuado que se abstendrá y Nafarroa Bai, que votará en contra.

Críticas comunes

Los diputados navarros Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Na-Bai) han coincidido en sus reproches a las cuentas públicas del Gobierno.

Salvador ha recalcado la "injusticia" que los Presupuestos del año próximo consagrarán en Navarra, ya que no cumplen las inversiones comprometidas.

Por su parte , Uxue Barkos ha justificado su voto en contra de los Presupuestos por la, a su juicio, equivocada política fiscal recogida en el proyecto, la insuficiente inversión en políticas sociales y escasa cuantía que se destina a Navarra.

Primera jornada tensa

Durante la primera jornada del debate, celebrada el martes, el cruce de acusaciones y las descalificaciones entre el partido de Gobierno y la oposición fueron continuos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que presentaba sus primeras cuentas como ministra, defendido la gestión del Gobierno frente a la crisis económica y afirmó que lo peor de la recesión ha quedado atrás, pero que la creación de empleo "aún tardará en llegar" y que la reactivación económica será "lenta". Sin embargo, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, los calificó de "chapuza letal para las clases medias".

Durante la jornada de ayer, además del PP, otros cuatro grupos parlamentarios que representan a seis partidos se manifestaron en contra de los presupuestos, esto es: CIU, ERC, IU-ICV, BNG, UPyD.

La aprobación definitiva

Los presupuestos volverán al Pleno del Congreso del 10 al 12 de noviembre y de ahí serán remitidos al Senado que, una vez dado su visto bueno, volverá a enviarlos al Congreso para su aprobación final, votación fijada para la semana del 15 al 17 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento