Manifestación en Montevideo
La manifestación, en el centro de Montevideo. Iván Franco / EFE

Decenas de miles de uruguayos recorrieron este martes el centro de Montevideo en el cierre de campaña para pedir la anulación de la ley que evitó los juicios contra el aparato represor de la dictadura que gobernó el país entre 1973 y 1985.

Los manifestantes inundaron la capital uruguaya de color rosa, el mismo que tendrá la papeleta por el "Sí" a la anulación de la Ley de Caducidad en el referéndum previsto para el próximo 25 de octubre, en coincidencia con las elecciones generales.

El referéndum coincidirá con las elecciones generalesLa marcha estuvo encabezada por familiares de los desaparecidos en Uruguay entre 1973 y 1985, que portaban los retratos de sus allegados, víctimas de la represión de la dictadura.

Al grito de "la impunidad del Uruguay se va a acabar", los manifestantes, jóvenes en su mayoría, hicieron oír su voz "a favor de la justicia" y para declarar que "hoy sea el último día en el que tienen que pedir justicia para todos".

En la manifestación participó el intelectual argentino ganador en 1980 del Premio Nobel de la Paz, Alfredo Pérez Esquivel, que se fundió en un abrazo con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, uno de los principales activistas durante toda la campaña por el "Sí".

Inconstitucional

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró este lunes inconstitucional esta ley, que fue aprobada en 1986 por el Parlamento y refrendada en un plebiscito en 1989, y que impidió el enjuiciamiento de los militares y policías responsables de violar los derechos humanos durante la dictadura.