Los autobuses de la EMT permitirán al fin hacer transbordos el próximo año

  • Un nuevo bonobús de 10 viajes, que costará 7 euros, admitirá cambios de línea durante una hora.
  • El resto de tarifas de la EMT no sufrirá subida alguna.
La ciudad de Málaga saldará una deuda histórica con su transporte público el próximo año. Tras innumerables quejas vecinales a lo largo de años, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) venderá un bonobús con el que los usuarios podrán hacer todos los transbordos que quieran entre las distintas líneas en el intervalo de tiempo de una hora.
La medida fue presentada ayer por el Ayuntamiento de Málaga junto con el compromiso de congelar todas las tarifas de los autobuses en 2010, que será oficial cuando lo apruebe el consejo de administración y, posteriormente, la Junta de Andalucía.
El nuevo bonobús tendrá también 10 viajes, costará siete euros y sustituirá al que actualmente se puede comprar y que no permite transbordos (6,45 euros). Es decir, que el bonobús subirá 0,55 euros de golpe, pero permitirá coger más de un autobús pagando sólo un viaje. Y la EMT se defiende con los números en la mano: de los 45 millones de viajes anuales, un 34% utiliza ahora el bonobús (15,3 millones) y, de ese 34%, el 90% hace transbordo. Es más, ese 10% (1,5 millones) que únicamente necesita tomar el bus rentabilizaría la subida con sólo un transbordo.
El Ayuntamiento, que ya cuenta con el beneplácito de las asociaciones de consumidores malagueñas, aclaró ayer que el nuevo bonobús no permitirá ir y volver en la misma línea dentro de la hora prefijada, sólo dejará coger buses de líneas distintas.
Además, transmitió que la congelación en el resto de tarifas estará sujeta a los cambios impositivos que el Gobierno central está planificando para 2010 (subida del IVA y Ecotasa) y que éstos repercutirán en todos los importes menos en el del billete sencillo (1,10 euros), ya que sería inviable para los conductores cobrar 1,11 euros a los viajeros.
Nueva línea hasta el aeropuerto
El Consistorio está estudiando la puesta en servicio de otra línea directa entre el centro de la ciudad y el aeropuerto, que podría no efectuar paradas intermedias. Aun así, el autobús actual que hace este recorrido se mantendría. Por su parte, las tarjetas de jubilados continuarán siendo gratuitas en 2010 para el colectivo que cumpla las condiciones. De igual modo, se mantendrá la dirigida a personas con movilidad reducida y la de Ayuda Empleo, para quienes busquen trabajo y estén en los programas del Imfe (del Ayuntamiento).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento