Los trabajadores de Figueruelas convocan 4 días de huelga para presionar a Magna

  • Los paros se desarrollarán el 28 y 30 de octubre y el 3 y 5 de noviembre.
  • El plan de Magna para la factoría zaragozana incluye 1.332 despidos.
  • La nueva propuesta de Magna no convence a los trabajadores de Opel.
Magna presentó la semana pasada su nueva propuesta para la planta de Opel en Figueruelas.
Magna presentó la semana pasada su nueva propuesta para la planta de Opel en Figueruelas.
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Magna presentó la semana pasada su nueva propuesta para la planta de Opel en Figueruelas.

La plantilla de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) llevará a cabo cuatro días de huelga -28 y 30 de octubre y el 3 y 5 de noviembre- como medida de presión para que Magna modifique el plan industrial que plantea para la factoría zaragozana, que incluye 1.332 despidos.

El presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, ha informado de que la mayoría del comité ha aprobado este calendario de paros, que afectará a los tres turnos y que esperan que sean secundados por la plantilla "masivamente", ante los recortes previstos en el plan industrial que presentó la empresa austríaco-canadiense Magna, la futura propietaria de GM Europa.

El objetivo de la huelga es trasladar a Magna y a GM que el plan industrial debe modificarse y si al final de estos días de paro no se presenta una nueva propuesta, el comité acordará ampliarlos en una reunión, el 4 de noviembre, declaró Arcéiz a los medios de comunicación en una de las entradas de la factoría zaragozana.

Según Arcéiz, la huelga persigue desbloquear la negociación y que Magna presente una nueva propuesta "clara, acorde con las dimensiones de la planta y con las reivindicaciones" sindicales, porque con las condiciones planteadas "no va a haber ningún sindicato en el comité de empresa que se siente a negociar el plan de ahorro", que es el paso previo para que se termine firmando la compra por parte de la empresa austríaco-canadiense.

La última oferta de Magna

Desde que conocieron la última oferta de la compañía, el pasado viernes, no ha habido ningún cambio ni propuesta de reunión, aseguró Arcéiz. "Hoy no tenemos ninguna pista que nos diga si va a haber una posibilidad de negociación", afirmó por su parte la secretaria del comité, Ana Sánchez, quien hizo hincapié en que los trabajadores, ante esta situación, esperaban una respuesta de "cierta contundencia" porque las conversiones, aparentemente, están bloqueadas.

La última oferta de Magna garantiza inversiones, que los despidos se harán con medidas socialmente responsables y que se mantendrán las dos líneas de producción, con una capacidad de 478.000 vehículos.

Además fija el reparto de producción entre la planta zaragozana y la factoría alemana de Eisenach. Así, Figueruelas tendría como mínimo el 70% de la producción entre 2010 y 2013, y del 72% a partir de 2013, con la nueva generación del Corsa, mientras que Eisenach produciría un máximo del 30% en el primer periodo y el 28% a partir de 2013.

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