El Gobierno quiere aprobar un trasvase de emergencia para las Tablas de Daimiel

  • Esperan poder conseguirlo la próxima semana.
  • Quieren frenar el incendio subterráneo que les afecta.
  • Medio Ambiente está comprando derechos de explotación de fincas cercanas para evitar el vaciado de acuíferos.
Unos visitantes pasean por las pasarelas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Unos visitantes pasean por las pasarelas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
ARCHIVO
Unos visitantes pasean por las pasarelas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, confió este martes en que la reunión sobre la explotación del Tajo que se celebra la semana que viene permita aprobar un trasvase de emergencia para mejorar la situación medioambiental del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

"Espero que empecemos un nuevo camino para recuperar definitivamente un espacio medioambiental muy importante y una de las que ha sido una de nuestras banderas de humedales a nivel europeo y nivel mundial", señaló en una rueda de prensa la ministra en una pausa del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra en Luxemburgo.

Según Espinosa, el Gobierno está tomando medidas de manera coordinada con la Junta de Castilla-La Mancha para frenar el incendio subterráneo que está afectando a este paraje protegido. "Todo apunta a que podemos actuar, lo podemos hacer, seguir en la línea que empezamos la legislatura pasada", añadió.

Asimismo, Espinosa explicó que se van a acelerar varios procesos que estaban previstos en el plan del alto Guadiana.

Explotación de los acuíferos

La ministra aclaró que se están adquiriendo los derechos de explotación de determinadas fincas para evitar una mayor explotación de los acuíferos y lograr que el agua fluya de forma natural.

En los últimos años, la sequía y la construcción de pozos en los alrededores han vaciado el acuífero que existía en Las Tablas, lo que ha provocado la degeneración del humedal.

Según los expertos, el ecosistema podría haber sufrido daños irreversibles y la única solución para poner freno al fuego y evitar la destrucción de Las Tablas de Daimiel consiste en inundarlo urgentemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento