Cuba deja en libertad a dos presos políticos durante la visita de Moratinos

  • También ha quedado en libertad provisional un empresario español detenido desde hace varias semanas.
  • El ministro de Exteriores español se interesó por el caso del empresario, al que conoce personalmente desde hace tiempo.
  • Las liberaciones son prueba de que la nueva política española hacia Cuba, basada en el respeto mutuo, "tiene resultados".
El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, con el presidente cubano, Raúl Castro.
El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, con el presidente cubano, Raúl Castro.
Raúl Abreu / EFE
El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, con el presidente cubano, Raúl Castro.

El Gobierno de Cuba ha dejado en libertad sin condiciones a dos presos políticos y en libertad provisional a un empresario español, detenido desde hace varias semanas, durante la visita oficial a la isla del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, informaron este martes fuentes diplomáticas.

Las fuentes señalaron que las liberaciones son la demostración de que la nueva política española hacia Cuba, basada en el respeto mutuo, "tiene resultados".

Los presos políticos son Nelson Alberto Aguiar Ramírez y Omelio Lázaro Angulo Borrero, y el empresario es Pedro Hermosilla, por quien Moratinos se interesó porque lo conoce personalmente desde hace tiempo, añadieron.

La liberación del empresario tuvo lugar este lunes por la noche, cuando terminaba la visita oficial de dos días del ministro español con una entrevista de cerca de tres horas con el presidente cubano, el general Raúl Castro.

No podrá dejar la isla

El empresario, que está acusado de corrupción y no podrá abandonar Cuba, ha tenido negocios de suministro de material hospitalario en la isla desde hace décadas y estaba detenido en un centro de la Seguridad del Estado en la capital.

Por su parte, Omelio Lázaro Angulo, que figuraba en anteriores listas de presos políticos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, estaba excarcelado por motivos de salud pero no podía salir del país.

Aguiar Ramírez, dirigente del Partido Liberal Ortodoxo, es uno de los 75 opositores arrestados en la oleada represiva de la primavera de 2003 y tenía una condena de 13 años. Fue liberado este martes a primera hora y está en su residencia de La Habana con su esposa, Dolia Leal, quien pidió transmitir su agradecimiento a Moratinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento