Red Trabaj@
Unos vídeos nos guían a través de Red Trabaj@. Red Trabaj@

Los Servicios Públicos de Empleo de España (INEM)  acaban de estrenar su nuevo site, Red Trabaj@, una web "modernizada de acuerdo con los requerimientos de la nueva economía", según explican sus responsables.

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo pretende facilitar "el encuentro directo entre empresas y profesionales" y resolver de forma online determinados trámites que, hasta ahora, sólo podían realizarse en sus oficinas físicas.

Además de ofertas de trabajo, orientación para que el desempleado "convenza" a un posible empleador o reconocimiento de prestaciones y su cálculo, la web permite actualizar y publicar el curriculum en Internet y, en el caso del empresario, dar visibilidad sus anuncios.

Desde su home, Red Trabaj@ informa de los principales trámites que podrán llevarse a cabo de forma digital, si bien algunos, como darse de alta en la lista de desempleo, no podrá realizarse salvo excepciones al estar transferidas dichas competencias a las Comunidades Autónomas.

¿Qué se puede hacer en la nueva página?

  • Solicitar la prestación contributiva (los próximos subsidios podrían incorporarse a la página a lo largo de los próximos meses).
  • Cálculo de forma simulada del importe de la prestación que corresponde al desempleado.
  • Información legal sobre prestaciones.
  • Cambio de datos bancarios (requiere DNI electrónico  o certificado digital).
  • Consultar y publicar ofertas de empleo.
  • Subir a Internet el currículo y actualizarlo.
  • Conocer el catálogo de cursos de formación laboral activos.
  • Comunicar un contrato de trabajo.

La página, que además de a los desempleados, va dirigida a autónomos y empresarios, ofrece a estos últimos otros servicios como, por ejempo, asesoramiento sobre los contratos adecuados a las necesidades de su compañía, comunicación online de las contrataciones que efectúen y publicación de sus ofertas laborales.

Por su parte, los autónomos pueden beneficiarse de guías y asesoramiento para desarrollar planes de negocio, crear una empresa o evaluar "su perfil de emprendedor".