Hamid Karzai anuncia que habrá una segunda vuelta electoral en Afganistán

  • Se realizará el próximo sábado 7 de noviembre.
  • Karzai hizo el anuncio en rueda de prensa conjunta con el senador estadounidense John Kerry.
Hamid Karzai vota en un colegio de Kabul.
Hamid Karzai vota en un colegio de Kabul.
ARCHIVO

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció este martes que el próximo 7 de noviembre se celebrará una segunda ronda de las elecciones presidenciales en el país.

Karzai, que se remitió a una decisión de la Comisión Electoral, hizo el anuncio en rueda de prensa conjunta con el senador estadounidense John Kerry.

La ONU ve "fraude generalizado" en los comicios de agosto

El enviado especial de la ONU en Afganistán, el noruego Kai Eide, aseguró hace unos días que durante los comicios presidenciales del 20 de agosto se produjo un "fraude generalizado", aunque no concretó el impacto que tuvo en los resultados.

Más tarde, la Comisión Electoral de Quejas (EEC), organismo apoyado por la misión de la ONU encargado de investigar los fraudes supuestamente cometidos en las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto, determinó que el presidente afgano, Hamid Karzai, no obtuvo el porcentaje de votos suficiente para ganar en primera vuelta.

Karzai, con estas conclusiones, debía concurrir a una segunda vuelta frente a su principal rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, por no haber alcanzado el 50% mínimo necesario, según informaron fuentes de la EEC. Los primeros resultados oficiales concedían a Karzai más del 54% de los votos, lo que le permitía renovar el cargo en primera vuelta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento