Moratinos asegura que Cuba está satisfecha con Obama tras reunirse con Raúl Castro

  • El ministro español de Asuntos Exteriores se entrevistó durante casi tres horas con el presidente cubano en La Habana.
  • Afirma que las relaciones entre España y la isla "se han normalizado".

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este lunes en La Habana que el presidente cubano, el general Raúl Castro, ha acogido satisfactoriamente la "nueva actitud" del actual mandatario estadounidense, Barack Obama.

El general "ha acogido positivamente la elección de Obama, a quien tiene gran respeto", dijo el ministro español tras reunirse durante casi tres horas con el gobernante cubano.

Castro "ha acogido también satisfactoriamente la nueva actitud que está teniendo la administración Obama en ciertos actos y decisiones", agregó el ministro español poco antes de terminar una visita de 48 horas a La Habana.

"Hay un dialogo en materia de derechos migratorios y correo. Van a seguir trabajando en esa dirección, y esperan, lógicamente (...) el fin del bloqueo, que para ellos es un asunto fundamental", dijo Moratinos sobre al embargo comercial y financiero que Washington aplica a la isla desde hace casi medio siglo.

Según el ministro, las autoridades cubanas "comprenden que la nueva administración norteamericana lleva poco tiempo, y esperan poder mejorar y, ¿por que no?, normalizar sus relaciones con Estados Unidos (...) con pleno respeto a la soberanía e independencia de Cuba".

"Objetivos cumplidos"

Moratinos indicó asimismo tras la entrevista que ha cumplido "todos los objetivos" del viaje.

"Se han normalizado todos los aspectos que quedaban todavía por cerrar de una relación intensa bilateral", indicó.

Según el ministro, la normalización incluyó conversaciones sobre derechos humanos, la deuda con España que asciende a 2.000 millones de dólares, otros 300 millones que debe La Habana a empresarios españoles e incluso la reciente retirada de Cuba de los agentes de la inteligencia española.

"Hay normalización en todos los sentidos", dijo Moratinos, sin dar más detalles, cuando le preguntaron si volverá a tener la embajada de España en la isla agregados del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento