Educación adeuda la paga de septiembre a más de 4.000 docentes valencianos

  • El Consell replica que incorpora los datos con el inicio del curso.
  • Añade que este mismo mes se solucionará.
  • Los sindicatos desconfían.
Miles de profesores, durante una protesta contra la Conselleria de Educación.
Miles de profesores, durante una protesta contra la Conselleria de Educación.
MANUEL BRUQUE / EFE
Miles de profesores, durante una protesta contra la Conselleria de Educación.

Alrededor de 4.000 docentes de las tres provincias de la Comunitat no han cobrado la mensualidad de septiembre y podrían no hacerlo tampoco en octubre. Según han confirmado a 20 minutos fuentes del sindicato mayoritario Stepv, el impago obedece a un error a la hora de dar de alta al personal que cambia de centro con el inicio del curso por traslado o por haber aprobado la oposición.

Los afectados son en su mayoría interinos de Alicante y Valencia, aunque también los hay de Castellón, en menor medida, y de otros perfiles contractuales.

Fuentes consultadas de la Conselleria de Educación replican que la entrada al sistema educativo de estos profesionales "se hace a lo  largo del mes de septiembre". Aunque no se atrevieron a desmentir la cifra ofrecida por el sindicato, añadieron que las nóminas "están siendo procesadas y en octubre cobrarán las dos mensualidades".

Sin embargo, los afectados no las tienen todas consigo. Josep Aranda, del Stepv, asegura que en la última mesa técnica, los representantes de la Conselleria no le garantizaron que en octubre vaya a estar todo solucionado, y apuntaron a la Conselleria de Hacienda como responsable última de los pagos.

"Esto ha pasado otros años, pero ahora está afectado a la gente más débil del sistema, es decir, los desplazados que tienen que pagar su hipoteca y un alquiler. Si no cobran en octubre, nos plantearemos movilizaciones", apunta Aranda.

"Si no pagan, esto se pondrá difícil"

Reme B. es profesora interina de Matemáticas en un instituto de Secundaria valenciano. No ha cobrado la nómina de septiembre y empieza a estar preocupada. "Es la segunda vez que me pasa en nueve años", asegura. Con tres hijos a su cargo, se desplaza a diario desde la localidad en la que reside a su centro de trabajo, a varias decenas de kilómetros. "De momento, puedo soportar la situación porque mi marido también trabaja pero, si no cobro en octubre las dos mensualidades, la cosa se pondrá difícil", explica. Fuentes sindicales achacan la problemática a la escasez de personal en los departamentos administrativos de las direcciones territoriales de la Conselleria, donde "faltan manos" para procesar la avalancha de datos que conllevan las nóminas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento