El nuevo San Mamés ya tiene cara

  • La maqueta ha sido presentada por el presidente García Macua.
  • Tendrá capacidad para 53.000 espectadores y costará 160 millones.
  • Las obras tardarán unos cinco años, según el presidente del club.
La maqueta del nuevo estadio de San Mamés, junto a los presidentes de la BBK, Mario Fernández, el alcalde Iñaki Azkuna, el diputado José Luis Bilbao y el presidente del Athletic Fernado García Macua.
La maqueta del nuevo estadio de San Mamés, junto a los presidentes de la BBK, Mario Fernández, el alcalde Iñaki Azkuna, el diputado José Luis Bilbao y el presidente del Athletic Fernado García Macua.
EFE
La maqueta del nuevo estadio de San Mamés, junto a los presidentes de la BBK, Mario Fernández, el alcalde Iñaki Azkuna, el diputado José Luis Bilbao y el presidente del Athletic Fernado García Macua.

El proyecto del nuevo estadio de San Mamés, del Athletic Club de Bilbao, ha sido presentado este mediodía de la mano del presidente de la entidad, Fernando García Macua, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, en la sede de la diputación vizcaína.

La construcción del nuevo campo tendrá "un coste neto de unos 160 millones de euros", según ha explicado Macua, y para llegar a ese presupuesto, Gobierno Vasco, diputación y BBK aportarán 55 millones cada uno, el Athletic 42 millones y el ayuntamiento 11. De esa cantidad, 17 millones de la Diputación y otros 17 del Athletic son en terrenos y los 11 millones municipales en exención de tasas.

"En época de crisis tenemos la obligación de mirar un poco más allá y este es un proyecto tractor de futuro, un proyecto multiplicador en cantidad de sectores económicos", ha dicho en la presentación de la maqueta el diputado José Luis Bilbao, a quien el presidente del Athletic ha reconocido como el gran impulsor de la idea.

A la presentación también han asistido el secretario general de la Lehendakaritza del Gobierno Vasco, Manuel Salinero, el presidente de la BBK, Mario Fernández, y el arquitecto del proyecto, César Azcárate, de la firma IDOM. Todos han compartido las palabras de Bilbao de que se trata de "un proyecto de regeneración urbana, un proyecto de ciudad, de territorio y de país".

"Que sea un elemento tractor y regenerador para la ciudad", ha deseado Azkuna, quien "al principio no veía bien la operación" y sólo se decidió a participar tras "mucho tiempo de reflexión" y "pensando no sólo en el Athletic, sino también en la nueva entrada a la ciudad y en la Universidad, porque el nuevo campus tecnológico es muy importante".

"Es un proyecto para Bilbao, para Vizcaya y para Euskadi"

Tanto Fernández como Salinero han coincidido en que el nuevo proyecto "es más que un campo de fútbol". "Es un proyecto para Bilbao, para Vizcaya y para Euskadi", ha subrayado el representante del Gobierno Vasco, que ha destacado el impacto que se espera de la nueva construcción en "el empleo y las nuevas economías".

Salinero ha trasmitido la pretensión del ejecutivo autonómico de que "se trate de dar toda la racionalidad económica posible" y "haya una utilidad pública" de la nueva instalación, para lo que ha avanzado conversaciones con las federaciones de "tenis y atletismo".

Macua, por su parte, ha destacado el entendimiento entre todos los agentes implicados en la construcción del campo. "Trabajando en común podemos hace grandes cosas", se ha felicitado del acuerdo alcanzado y plasmado con creación de la Sociedad San Mamés Barria, en la que participan las tres instituciones, la BBK y el Athletic.

El diputado General ha adelantado que "la primera piedra del nuevo campo se pondrá en primavera" y Macua que las obras durarán unos 5 años, por lo que se espera que finalice la construcción "para 2015". Una fecha muy posterior a la inicialmente prevista de 2012, pero, en todo caso, válida para que pueda ser "sede del Mundial 2018", como desea Bilbao, si España es designada organizadora.

Según el último proyecto realizado, el nuevo San Mamés tendría una capacidad para 53.000 espectadores, menos de los 58.000 que se llegaron a proyectarse, debido a que un campo de tales dimensiones, según Macua, "supondría un salto en el coste inasumible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento