"Chica con buena presencia se ofrece para lucir sonrisa y aguantar humillaciones"

  • Un cartel en las paredes del centro de Madrid ofrece los servicios de una "joven con buena presencia" a cambio de artículos de lujo.
  • A pesar de lo que pueda parecer, la mujer que está detrás de este singular anuncio no ofrece su cuerpo.
  • Se trata de una acción artística para "denunciar un tipo de prostitución encubierta de la que no se habla".
Dos personas observando el cartel colocado en una parada de autobús.
Dos personas observando el cartel colocado en una parada de autobús.
YOLANDA DOMÍNGUEZ
Dos personas observando el cartel colocado en una parada de autobús.

"Chica joven y con buena presencia se ofrece para: realizar tareas del hogar; sexo de vez en cuando; arreglarse, maquillarse, llevar tacones y lucir sonrisa en cenas y eventos sociales; aguantar humillaciones en las discusiones y hacer la vista gorda ante infidelidades. A cambio de: un par de bolsos de Loewe al año, tres pares de zapatos de Prada, un anillo de Cartier y una casa en el barrio de Salamanca. Enviar sugerencias y propuestas a: seofrece@gmail.com".  Es lo que reclama un cartel naranja pegado en paredes, paradas de autobús y farolas del centro de Madrid que no ha dejado indiferente a nadie. Evidentemente, hay una mujer tras este peculiar reclamo. Se llama Yolanda Domínguez, está soltera y tiene 32 años.

A pesar de lo que pueda parecer, Yolanda no ofrece su cuerpo. Su objetivo es bien distinto: "Denunciar un tipo de prostitución encubierta de la que no se habla". Se refiere a la obligación que sienten algunas mujeres, y cada vez más hombres, de estar siempre perfectas y preparadas para satisfacer al género masculino en todo momento, "una serie de roles que nos han impuesto a lo largo de un montón de siglos de historia".

Varias propuestas

Por eso, esta artista ha salido a la calle y ha llenado la ciudad de carteles naranjas. Su acción, a la que ha bautizado como living art (arte para vivir), no ha pasado desapercibida. En unos pocos días ha recibido decenas de emails, "la mayoría de chicas que se sentían identificadas con el cartel" o de gente que le felicitaba por la iniciativa. Pero lo más sorprendente es que ha recibido hasta 15 propuestas de hombres que le enumeran sus bienes, que le ofrecen un "sueldo" a cambio de sus 'servicios' o hasta un joven que le propone llegar a un acuerdo ya que "se gasta mucho dinero en servicios sexuales".

No es la primera vez que Yolanda sale a la calle para denunciar, mediante "arte camuflado", el rol de la mujer en la sociedad. Hace unos meses sacó a las princesas de los cuentos a vender sus objetos en el top-manta (desde las piernas de la Sirenita hasta una rana que se convertía en príncipe al besarla). Las chicas querían deshacerse de su vida actual y por eso vendían los objetos.

"Con el arte se puede cambiar el mundo y es lo que a mí me interesa", dice. Por ello, utiliza esta vía para que la gente "reflexione" sobre el papel de la mujer en la sociedad, ya que opina que "el tratamiento que se le da hoy en día a la mujer es parte de la educación que hemos recibido". Eso sí, no pretende dar lecciones: "Yo simplemente provoco". Estén atentos, porque en breve habrá más acciones en las calles de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento