Más de 400 familias de Valladolid pierden su casa este año por no pagar la hipoteca

  • El 4,8% del dinero pedido a los bancos no se paga.
  • Las empresas presentan 57 concursos de acreedores, un 46% más que en 2008.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Hipoteca (20MINUTOS.ES).
Hipoteca (20MINUTOS.ES).
20MINUTOS.ES
Hipoteca (20MINUTOS.ES).

Hasta agosto, 415 familias vallisoletanas han perdido su vivienda al no poder hacer frente al pago de la hipoteca.  Los casos se han resuelto en los Juzgados Civiles de la provincia (Primera Instancia), desbordados precisamente por los efectos de la crisis, junto a los de Mercantil (donde se tramitan los concursos de acreedores) y los de lo Social (despidos de trabajadores).

Si la tendencia continúa, el año terminará con más de 800 ejecuciones hipotecarias en la provincia, muy por encima de las registradas el año pasado, cuando hubo 519 en el primer año de la crisis, según datos del Poder Judicial.

La ejecución hipotecaria es un proceso que inicia la entidad financiera tras comprobar que el cliente ha dejado de pagar entre tres y seis cuotas. Envía una demanda al juzgado para que se rompa el contrato de préstamo. Generalmente, el proceso concluye con el embargo de la casa y la ruptura de la hipoteca.

Empresas y trabajadores

La crisis también se está llevando por delante decenas de puestos de trabajo. Cuando no hay acuerdo entre las partes, le toca el turno a los Juzgados de lo Social. En los dos primeros trimestres se han pronunciado sobre 743 despidos (1.043 en 2008). Por su parte, en el Juzgado de lo Mercantil, las empresas de la provincia han presentado 57 concursos de acreedores, cuando en todo el año pasado hubo 39.

La morosidad sube un 4,8%

Las cajas y los bancos de España han visto como la tasa de morosidad –créditos concedidos que no se pagan– se sitúa ya en el 4,8%, el doble que el año pasado (2,4%).

En volumen absoluto, los créditos impagados superaban en agosto los 85.000 millones de euros, más de 3.000 millones por encima de lo alcanzado en julio. Las entidades incluyen en esta lista al que deja de pagar tres meses seguidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento