Irán apunta a Pakistán tras el atentado suicida que dejó una treintena de muertos

Desfile de la Guardia Revolucionaria iraní, en una foto de archivo.
Desfile de la Guardia Revolucionaria iraní, en una foto de archivo.
Abedin Taherkenareh / EFE
Desfile de la Guardia Revolucionaria iraní, en una foto de archivo.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, denunció que "elementos de seguridad en el interior de Pakistán" habrían participado en el atentado suicida que este domingo acabó con la vida de una treintena de personas e hirió a decenas más en la conflictiva región de Sistán Baluchistán, al sureste del país. Entre los muertos se encuentran cinco altos oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Fars, el mandatario iraní instó al Gobierno pakistaní a no perder el tiempo y a cooperar con Irán para tratar de identificar y castigar a los culpables.

"Hemos sido informados de que algunos agentes de seguridad están cooperando con elementos importantes en este ataque terrorista... Es nuestro derecho exigir que se nos entregue a esos criminales", afirmó.

"Pedimos a Pakistán que se apresure a detener a los culpables de la este ataque", apostilló.

La autoría del atentado, perpetrado en una localidad vecina a la frontera con Pakistán, ha sido asumida por el grupo extremista suní Yundulah (Ejercito de Dios), que ya ha actuado en otras ocasiones en la zona.

En el pasado, Irán ya ha acusado a Pakistán de dar refugio a este grupo al que se vincula tanto con la red terrorista internacional Al Qaeda como con el movimiento radical afgano talibán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento