Decenas de miles de personas se manifiestan en Santiago de Compostela por "el derecho a vivir en gallego"

  • A la manifestación asistieron, entre otros, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
  • La plataforma 'Queremos galego' reclama al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "tome nota y escuche a la ciudadanía".
  • Se escucharon lemas como 'Queremos galego' o 'Pola nosa lingua nin un paso atrás'.

Varias decenas de miles de personas, 100.000 según la organización y 50.000 según la Policía Local, se manifestaron hoy por las calles de Santiago de Compostela, convocados por la plataforma 'Queremos Galego', para reivindicar "el derecho a vivir en gallego" y protestar por la política lingüística de la Xunta, que consideran "el peor enemigo" de la lengua.

Sobre las 12.20 horas la marcha partió de la Alameda compostelana bajo lemas como 'Queremos galego', 'Pola nosa lingua nin un paso atrás', 'Aprender en galego non é delito' y 'Polo dereito de vivir en galego', para recorrer varias calles del centro, continuar por el casco viejo y concluir en la Praza da Quintana.

En este punto de la capital gallega, una de las portavoces de la plataforma, la actriz Patricia Vázquez, leyó un manifiesto contra medidas del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo como la "pretensión de derogar" el decreto del uso del gallego en la enseñanza, la "mal llamada consulta a las familias", la "supresión" de las ayudas a la traducción y la reforma de la Ley de la función pública.

A la movilización asistieron, entre otros, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez; el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, además de numerosos diputados y socialistas y nacionalistas, así como personalidades del mundo de la cultura gallega.

Arrogancia y prepotencia

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, en representación del colectivo 'Queremos galego', reclamó que "el señor Núñez Feijóo tome nota y escuche a la ciudadanía". "Exigimos que deje aparcada la arrogancia y la prepotencia en contra de nuestra lengua", reivindicó.

"Lo que venimos a defender hoy en la manifestación de 'Queremos galego' son los consensos de todos y todas, conseguidos a lo largo de la etapa democrática", resaltó Callón. "Defendemos la aplicación de la Ley de normalización lingüística aprobada por unanimidad y defendemos la Carta europea de las lenguas", añadió, antes de iniciar la marcha.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser el "enemigo público número uno" de la "principal señal de identidad" de Galicia, en alusión al idioma de la comunidad, mientras el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, le llamó a "volver al consenso" y a "rectificar" su política la política lingüística.

"Por primera vez, un Gobierno gallego encabeza el ataque al idioma y no respeta el Estatuto de Autonomía", reprobó la actriz Patricia Vázquez al público que llenaba la céntrica Praza da Quintana, mientras miles de personas todavía iniciaban el recorrido. De hecho, como ocurrió en la pasada manifestación del 17 de mayo --Día das Letras Galegas-- la organización debió repetir las intervenciones para una segunda tanda de manifestantes.

Marea humana

Así, y tras la intervención de los músicos de A Quenlla Mini y Mero, el vicepresidente de A Mesa y coordinador de 'Queremos galego', Fran Rei, se refirió a la "marea humana de gente" que se manifestó hoy en Santiago para evidenciar que "la lengua gallega tiene futuro, a pesar de los gobiernos que hay y los gobiernos que vengan".

"No van a doblegar a este pueblo", aseveró y destacó la "lección de civismo" que, a su juicio, supone la afluencia a la convocatoria. "Se ponga como se ponga Alberto Núñez Feijóo, se pongan como se pongan sus conselleiros y los dirigentes del Partido Popular", arengó y les criticó por "obedecer órdenes de fuera, en vez de atender a su país".

A continuación intervino Avelino Pouso Antelo, histórico galleguista, quien, a sus 95 años de edad, tachó a los 'populares' de "gallegos arrecastrados" --'castellanizados'-- y les criticó por "negarse a sí mismos". "Que tiemblen si piensan que pueden disponer de la dignidad de los gallegos, porque eso es algo sagrado", proclamó.

"Si los gallegos aún somos gallegos es por obra y gracia de nuestra lengua", reivindicó, citando al político, escritor y dibujante Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. En su opinión, la defensa del idioma exige "venir aquí --por la Praza da Quintana-- las veces que haga falta y no dejar que duerman tranquilos", en referencia a los mandatarios gallegos.

"Gallegofobia"

Este mismo mensaje lanzó el presidente de A Mesa, Carlos Callón, sobre el estrado: "Repetiremos las veces que haga falta", sentenció, tras lo que aseguró que "la próxima" concentración se realizará en la Praza do Obradoiro, de mayor tamaño.

En su intervención, Callón acusó a los dirigentes del PP de "gallegofobia" y culpó a su presidente de "erigir la bandera del odio contra el idioma". Así, consideró que su idea de "bilingüismo cordial" se corresponde con un "bilingüismo abrasivo y detergente", algo a lo que contrapuso la "inmensa respuesta social del pueblo gallego".

"Para atacar el gallego sí que hay dinero", ironizó, tras referirse a "uno de los mantras de Feijóo", que vio en la "austeridad". Para concluir, aludió a los titulares de Educación --Jesús Vázquez--, Cultura --Roberto Varela--, Presidencia --Alfonso Rueda-- y Sanidade --Pilar Farjas--, a los que el público dedicó numerosos silbidos y Callón, retóricamente, preguntó si "piensan que existirían sus cargos si el idioma gallego no existiese". Otro de los portavoces de la plataforma, el que fuera cantante de Os Diplomáticos de Monte-Alto Xurxo Souto, reclamó a la ciudadanía "dejar a un lado la pereza" para participar en lo que consideró "una gran causa política".

"Queremos ser protagonistas de nuestra historia, queremos gallego", argumentó el también locutor radiofónico, tras lo que animó a "la gente joven de las ciudades" a "revolverse contra los tópicos simplistas y los prejuicios" y puso como ejemplo la "fila paralela de proyectos musicales emergentes" en gallego.

En este sentido, y tras hacer un llamamiento a la juventud de distintos barrios de localidades de las cuatro provincias gallegas, Souto terminó pidiendo "revolucionar la realidad" con una canción cuya letra reivindica que "aunque escriban otros, nuestra historia --por el pueblo gallego-- la hacemos nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento