A tres de cada 4 valencianos nos interesa poco o nada la política

Creemos que los principales problemas de la Comunidad son el desempleo, la inmigración y la inseguridad ciudadana.
El interés que despiertan los políticos entre los valencianos es bastante escaso: al 43,1% la política les inquieta poco y al 32%, nada. Sin embargo, existen otros aspectos que sí preocupan.

Casi la mitad de los valencianos creen que el principal problema que sufre la Comunidad es el desempleo; uno de cada tres dice que la inmigración, y cerca del 25% responde que la inseguridad. Un estudio elaborado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en la Comunidad a través de 1.600 entrevistas pretende saber, entre otras cosas, cuáles son los problemas más graves de la autonomía, eso sí, siempre a ojos de los valencianos.

El ranking lo encabezan, por este orden, el paro, la inmigración y la inseguridad ciudadana, seguidos del acceso a la vivienda (el 14,8% de los encuestados) y la sanidad (el 12,8%). Paradójicamente, sólo el 0,7% de las personas que viven en la Comunidad considera el racismo como uno de los males que azota la autonomía. Además, llama la atención que el sexto puesto de la lista lo ocupen aquellos que creen que la Comunidad no sufre ningún tipo de problema (el 12,3% de los encuestados).

Entierran el hacha con los jóvenes

Muy pocos creen que la salud o el ocio de los jóvenes (0,1% de los encuestados en los dos casos) son auténticos problemas en la Comunidad. Tampoco se presta mucha atención a los casos de corrupción y fraude (sólo el 0,3% cree que son un problema para la autonomía). La violencia contra la mujer, el trasvase, el euro o la justicia no son, en opinión de los valencianos, problemas importantes.

El 38% tacha de mala la promoción de la vivienda

Y el 12%, de muy mala. Pese a que la labor del actual Gobierno autonómico recibe un aprobado general, cuatro de cada diez valencianos (el 37,6%) tacha de «mala» la promoción de la vivienda que se está realizando. Además, el 12,5% la tilda de «muy mala», según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. En materia de integración de inmigrantes, de lucha contra las drogas y de inseguridad ciudadana, el Consell también suspende.

Los valencianos consideran muy positivas otras cuestiones, como la creación de infraestructuras (el 51,8% cree que es buena) y el fomento del turismo.

El 30% asegura que valenciano y catalán son la misma lengua

Las disputas políticas y lingüísticas con Cataluña siempre han estado muy presentes en el seno de la sociedad valenciana. Tanto es así, que en la última encuesta del CIS se refleja que el 64,4% de los vecinos de la Comunidad cree que el valenciano es una lengua diferente y diferenciada del catalán.

En el otro extremo se encuentra ese sector, algo más reducido, que cree en la unidad de la lengua.

Prácticamente tres de cada diez (el 29,7%) asegura que en Cataluña, Islas Baleares y en Comunidad Valenciana se habla la misma lengua. Únicamente el 5,2% asegura desconocer esta cuestión, y sólo el 0,6% se niega a contestar a la pregunta.

Pensamos que con la oposición estaríamos igual que con Camps

Para un 17,2% iría mejor. ¿Cómo cree usted que irían las cosas si la oposición estuviese al frente del Consell? Casi la mitad de los valencianos ni se lo piensa: «Todo iría igual» (el 43,1% de los encuestados por el CIS opta por esta respuesta).

Sin embargo, existe un 17,2% que opina que la oposición lo haría mejor, frente al 22,7%, convencido de que su gestión sería peor que la del actual Consell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento