Fuerzas de Pakistán libran duros combates en Waziristán del Sur

Fuerzas de Pakistán libran duros combates en Waziristán del Sur

PESHAWAR, Pakistán (Reuters) - Las fuerzas paquistaníes libraban el domingo feroces combates contra los talibanes, un día después del inicio de una esperada ofensiva que pretende imponer el control del Estado en las tierras tribales sin ley cerca de la frontera con Afganistán.

El Ejército dijo que 60 extremistas y cinco soldados habían muerto en las primeras 24 horas de la operación.

La ofensiva contra el bastión islamista de Waziristán del Sur se produce tras una serie de atentados que han incluido un ataque suicida contra una oficina de la ONU en Islamabad y asaltos contra la sede del Ejército, la policía y población civil en los que han muerto más de 150 personas.

Unos 28.000 soldados luchan contra aproximadamente 10.000 talibanes radicales, incluidos 1.000 que se cree son combatientes uzbekos y algunos miembros árabes de Al Qaeda, tras rodear el territorio de los militantes y presionarlos desde tres direcciones.

Los soldados capturaron el sábado un bastión talibán en Spinkai Raghzai, después de que los extremistas se retiraran de sus fortificaciones y se refugiaron las montañas cercanas, dijeron responsables.

'Es una zona llana, por lo que cada vez que intentaban poner resistencia los helicópteros armados disparaban contra ellos, y decidieron huir a las montañas', dijo un alto cargo del Gobierno en el noroeste del país.

Sin embargo, en otras zonas la resistencia era feroz.

Se produjeron duros intercambios de disparos mientras los soldados intentaban adentrarse en la localidad tomada por los talibanes de Jaisora desde Shakai en la madrugada del domingo.

El Ejército ha lanzado breves ofensivas ahí antes, la primera en 2004, cuando sufrió importantes bajas antes de pactar un acuerdo de paz.

Pakistán, un país con armas nucleares, ha estado bajo presión de Estados Unidos para perseguir a los islamistas radicales, mientras el presidente Barack Obama considera un aumento del número de soldados que luchan en el vecino Afganistán.

Muchos talibanes y miembros de Al Qaeda huyeron al noroeste de Pakistán después de que las tropas lideradas por Estados Unidos derrocaran a los talibanes en Kabul en 2001, y la región se ha convertido en un eje mundial para la militancia islámica radical.

La ofensiva podría ser la prueba más dura del Ejército desde que los militantes se volvieron contra el estado y las fuerzas armadas confían en que las facciones afganas de los talibanes de otros puntos de Waziristán del Sur y del Norte se mantengan al margen de la batalla.

Hasta 100.000 civiles han huído desde Waziristán del Sur anticipándose a la ofensiva, dijo el Ejército, mientras que Naciones Unidas dice que 500 personas dejan el área cada día.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/544124/0/PAKISTAN/OFENSIVA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios