Marcha protesta en San Sebastián contra las detenciones de Otegi y Batasunos
Cabeza de la manifestación en San Sebastián para protestar por las detenciones de Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale. EFE

Miles de personas secundan la manifestación convocada por los sindicatos nacionalistas en San Sebastián para protestar por las detenciones de Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale a los que el juez Baltasar Garzón acusa de intentar reconstruir Batasuna.

Dirigentes de Aralar, Eusko Alkartasuna, Hamaikabat y Alternatiba han acudido igualmente a la manifestaciónLa operación que ha llevado a la cárcel a cinco de los diez detenidos, entre ellos Otegi y el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga, ha concitado el rechazo de todo el arco político nacionalista, incluido el PNV, que también apoya esta marcha, en la que está representado por dirigentes como Joseba Egibar, Andoni Ortuzar e Iñaki Gerenabarrena.

Dirigentes de Aralar, Eusko Alkartasuna, Hamaikabat y Alternatiba han acudido igualmente a la manifestación, que ha partido a las 17:00 horas del túnel del barrio donostiarra del Antiguo. En este lugar, elegido tradicionalmente por la izquierda abertzale para el arranque de sus grandes manifestaciones, se concentraban minutos antes cientos de personas a ambos lados de la carretera y a lo largo de todo el paseo de La Concha.

"A favor de la libertad, todos los derechos para todas las personas", el lema elegido para esta convocatoria, figura en la pancarta que encabeza la marcha y que portan miembros de los sindicatos convocantes.

Rubalcaba y López, contra la manifestación

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho, en relación a esta manifestación en contra de las detenciones, que el PNV debe saber que "lo que está defendiendo en la calle es una estrategia político militar diseñada por ETA".

Esta estrategia, ha indicado el ministro, "sabemos adonde nos conduce, porque los demócratas lo hemos intentado varias veces y hemos llegado a la conclusión de que no es el camino; el camino es que quienes quieran la paz se dirijan, no a convencer al Estado de lo que tiene que ceder, sino a convencer a ETA de que con bombas no va a ir jamás a ningún sitio".

Por su parte, el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha criticado a los partidos que se manifiestan "de la mano del abertzalismo radical". López ha lamentado que se cuestione permanentemente el propio sistema democrático y que se convoque una manifestación a pesar de una decisión de la justicia "para impedir que ETA siga teniendo quien le dé cobertura y amparo político".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.