Nadal, número dos del mundo y máximo favorito en el certamen chino, estaba ganando cómodamente por 6-1 y 3-0 cuando López, quien padecía una lesión de pie, se convirtió en el noveno jugador en no poder finalizar un partido en el torneo que reparte 3,24 millones de dólares en premios.

El ex número uno del mundo, quien ya se había beneficiado por el abandono del croata Ivan Ljubicic en su duelo de cuartos de final, no llegaba a una final en el circuito desde la del Masters de Madrid en mayo.

Nadal se enfrentará en el partido decisivo al ruso Davydenko, quien terminó con la buena racha de Djokovic al vencerlo por 4-6, 6- 4 y 7-6 en la primera semifinal del día.

'Hoy estaba jugando bien', manifestó Nadal a periodistas. 'Estoy en la final, esas son buenas noticias para mí. Estoy muy contento, es mi primera final desde mi regreso de la lesión (de rodillas)', agregó.

López aprovechó un ace para ganar el juego inicial del partido, pero a partir de allí fue Nadal quien tomó el control del encuentro, ganando los seis juegos siguientes y llevándose el primer set con un error no forzado de su adversario.

El número 41 del mundo se torció el tobillo derecho en ese último punto del primer set, y el encuentro estuvo casi terminado. López hizo el esfuerzo pero no soportó más de 21 minutos tras sufrir la lesión.

El abandono de López alimentará aún más el debate sobre la exigencia del calendario, que estalló el lunes con críticas de Andy Roddick, quien tras retirarse por problemas físicos lo calificó como 'ridículo' y dijo que amenazaba con acortar las carreras de los principales tenistas.

El certamen de Shanghái perdió también por problemas físicos al argentino Juan Martín Del Potro - tercer preclasificado - y al alemán Tommy Haas, cabeza de serie número 15.

DJOKOVIC, DECEPCIONADO

Davydenko, preclasificado número seis del torneo, había perdido dos veces con Djokovic en la misma sede durante la Copa de Maestros del año pasado, aunque esta vez mostró una predisposición diferente.

El ruso, de 28 años, mantuvo la presión sobre su rival, segundo favorito, durante un partido que duró unas tres horas, antes de definir su victoria con un contundente triunfo por 7-1 en el 'tie-break' del set definitivo.

'El partido de hoy fue largo y difícil. Fue un partido realmente complicado. Tuve suerte, él tuvo suerte. En el 'tie-break' yo fui más afortunado', dijo Davydenko a periodistas.

Djokovic, quien volverá a ser número tres del mundo la semana próxima y aspiraba a lograr un segundo título consecutivo tras ser campeón en Pekín el último domingo, abandonó la pista desalentado por no haber podido evitar su primera derrota en 11 partidos en China, un lugar donde siempre le ha ido bien.

'Estoy decepcionado porque creo que jugué un gran partido, pero en general estas dos semanas han sido geniales para mí', admitió el serbio de 22 años.

'No hubo problemas (en el 'tie-break'). El jugó demasiado bien', agregó.

Djokovic ya se había clasificado para la Copa de Maestros que cerrará la temporada en Londres el mes que viene, mientras que el triunfo del sábado incrementó las posibilidades de Davydenko de emularlo, al dejarlo más cerca de uno de los tres cupos restantes para el torneo.