La advertencia de Mario Picazo ante el cambio drástico de tiempo: "Podrían formarse tornados"

Tornado en los alrededores de Oklahoma.
Tornado en los alrededores de Oklahoma.
GETTY IMAGES / Willoughby Owen
Tornado en los alrededores de Oklahoma.

Este fin de semana, dejando atrás -temporalmente- los episodios de calor intensos que hemos vivido en España durante las últimas semanas, llegará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que traerá consigo lluvias intensas, tormentas, fuertes vientos, granizo y una posible formación de tornados, según ha advertido Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es, en su previsión. 

¿Por qué podrían surgir los tornados?

Debido a la intensidad de las tormentas previstas, las autoridades meteorológicas advierten de que existe la posibilidad de que se generen vientos muy fuertes en torno a estas y no se descarta la formación de tornados, especialmente en las zonas más llanas del este peninsular. 

"Asimismo, la combinación de lluvias intensas, granizo y posibles reventones podría complicar significativamente la situación en áreas específicas", advierten desde eltiempo.es.

Estos reventones son ráfagas de viento descendente extremadamente fuertes, pueden causar daños considerables en estructuras y vegetación, y suponen un riesgo añadido para la seguridad de la población.

¿Dónde se producirán los reventones?

Aunque los tornados no son comunes en España, se espera que la formación de reventones se dé en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y el entorno del Sistema Central, por una situación de alta inestabilidad atmosférica, donde hay una combinación de aire cálido y húmedo en superficie y aire frío en altura.

Zonas afectadas por la DANA

El temporal entrará por el Golfo de Cádiz, dejando un descenso térmico y las primeras lluvias del fin de semana en las regiones del oeste peninsular, como puntos el Cantábrico, Galicia, Andalucía, Extremadura, la zona centro y puntos de Castilla y León.

No será hasta sábado cuando se extienda esta actividad tormentosa y el descenso térmico al resto de la Península, que, según la Aemet, serán "menos probables e intensos en el extremo nordeste y suroeste", mientras que serán más fuertes en la mitad norte y el entorno del sistema Ibérico, pudiendo llegar en forma de granizo. El domingo sí podrían alcanzar Cataluña con bastante intensidad y desplazarse hasta las Baleares, aunque de forma más dispersa.

Asimismo, la cercanía de la DANA favorecerá la llegada de un flujo del sur que arrastrará calima directamente desde el norte de África provocando que este viernes las partículas de polvo dejen lluvias de barro en Galicia, Extremadura, Andalucía y en la meseta norte.

Para el lunes 10 de junio, la DANA será absorbida por una vaguada atlántica, aunque las lluvias se mantendrán en España hasta el próximo miércoles. "Volveremos a tener chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península, aunque con menor probabilidad de que alcancen el extremo sur peninsular", han señalado desde la Aemet, todavía con incertidumbre en torno a esta predicción.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento